El 15 de abril en Bogotá el cacique Benjamín Tanimuka recibió el Premio Ecuatorial, otorgado por el PNUD a comunidades indígenas del Yaigojé Apaporis por su destacado aporte a la conservación del ambiente, la reducción de la pobreza y a la acción climática. Luego de recibir el premio, el cacique Benjamín y Robin Elkin Díaz Miraña visitaron la OPIAC para entrevistarse Henry Cabria Medina, presidente de la organización, y compartir la satisfacción del logro alcanzado. 

El Premio ya había sido entregado en Nueva York, en septiembre de 2014, y de nuevo se replicó en Bogotá con la presencia de los ganadores, los delegados de la Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé Apaporis, ACIYA, una de las organizaciones de la región. “Es un orgullo para nuestros comunidades que se reconozca nuestro esfuerzo de proteger a los bosques y a las tierras comunitarias de los efectos de las compañías multinacionales mineras. Por eso, a partir de nuestras prácticas tradicionales de manejo de tierra queremos lograr el equilibrio desde la madre tierra, equilibrar las necesidades económicas de las comunidades que dependen de los bosques y conservar la vida. Nos importa es la vida. Si el bosque vive hay vida humana”, expresó el Cacique Tanimuka, una vez recibió el premio.

Ver Nota PNUD

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.