Exaltamos las luchas, la memoria y la cosmovisión de nuestros pueblos respecto a la ecología y la preservación ambiental apropiada y sostenible como guardianes de la naturaleza.

 

(Agosto 09 de 2014). En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y, teniendo en cuenta la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas como mecanismo de promoción de los derechos y la diversidad cultural indígena, nuestra Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, a través de su presidente Henry Cabria Medina, su Comité Ejecutivo y toda la familia OPIAC, saludamos a los pueblos hermanos desde nuestra inmensa Cuenca Amazónica y de la Orinoquía, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, la zona Pacífica y Andina y a todos los pueblos del Continente amerindio y del mundo, reciban un saludo fraterno de Armonía en esta fecha conmemorativa, les invitamos a salvaguardar nuestras raíces, ese legado cultural y ambiental que nos dejaron nuestros ancestros para garantizar la pervivencia humana y natural del universo.

Contexto

Ante la actual situación coyuntural y esperanzadora de la consecución de la Paz para nuestro país, considerando la situación que afrontamos los pueblos indígenas a nivel nacional en este escenario y los valiosos aportes que desde nuestro hacer, sentir y pensar proponemos al país. Invitamos a mirar el potencial cultural no solo de Amazonía sino de los demás territorios en la construcción de Paz desde la cosmovisión de nuestros pueblos.

Por lo anterior, proponemos que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y teniendo como referente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por su Asamblea General en septiembre de 2007, se declare indefinidamente el 09 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para exaltar su Memoria y Cultura y, que a su vez se convierta en escenario de reflexión en torno al tema y estado de los derechos de los pueblos indígenas y los mecanismos internacionales para la garantía plena de los mismos.

Recordemos que el Día referido a los pueblos indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 (resolución A/RES/49/214) en la que se decidió que se celebre el 9 de agosto de cada año en memoria a los pueblos indígenas y durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo (1995 -2004). En 2004 la ONU proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2014, bajo el título ‘Un decenio para la acción y la dignidad’. Reiteramos nuestro interés que esta fecha sea indefinidamente como patrimonio de la Memoria y la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Desde la OPIAC ponemos a disposición el potencial cultural y humano, así como nuestros buenos oficios para este propósito y dirigimos esta misiva a todas las instancias competentes tanto a nivel nacional, en cabeza del Gobierno e instituciones competente, como a la Comunidad Internacional y, en el caso de la ONU a sus Agencias y espacios de participación como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (organismo asesor del Consejo Económico y Social); así como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, a su vez el principal órgano de derechos humanos de la ONU y encargado de nombrar al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas; en Colombia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Coordinador Residente y Humanitario de la ONU, Dr. Fabrizio Hochschild.

Amazonía - Bogotá, 08 de agosto de 2014.
Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.