LA ESPERANZA DE PAZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES BURLADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

Las Organizaciones que integran la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Confederación Indígena Tayrona - CIT, Autoridades Indígenas de Colombia AICO “Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, MANIFESTAMOS ante la opinión pública nacional e internacional que:

Los Pueblos Indígenas hemos puesto todo nuestro empeño en aportar a la construcción de paz en nuestro país. Nuestra vocación de paz camina desde tiempo atrás, es una filosofía de vida de nuestros pueblos que creen que el equilibrio, la palabra dulce y el caminar conjunto son la guía moral del vivir en comunidad.

Consecuentes con este esfuerzo, hemos participado de manera decidida y propositiva apoyando e impulsando el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, evidenciándose por parte de estos últimos, el cabal cumplimiento de los compromisos adquiridos partiendo de la determinación de apostarle a la construcción de paz como un ejercicio multilateral, que debe fundamentarse en el esfuerzo conjunto de todos(as) los colombianos sin distingo alguno.

De dicho acuerdo se desprende el Plan Marco de Implementación-PMI, que no es más que el mecanismo que las partes deberán concertar para hacer realidad lo acordado. Allí se deben incluir en líneas claras cuales serán las actividades, metas, indicadores y asignaciones presupuestales para implementar esas políticas que cimentarán la transformación de la realidad afrontada hasta ahora y cambiarán algunos de los elementos que, sin lugar a dudas, motivaron el conflicto social y armado en nuestra patria.

Con miras a incluir dentro del PMI categorías específicas que garanticen la materialización de esas políticas con enfoque étnico, tal y como está considerado en el Acuerdo de Paz, en el Capitulo Étnico y en los derechos constitucionales de los pueblos incluidos en nuestra Carta Magna, concertamos el pasado 13 de septiembre una ruta metodológica para realizar un trabajo conjunto en el marco de la Alta Instancia Étnica ampliada, escenario consultivo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI de la cual las organizaciones con asiento en la MPC hacemos parte.

Tras el trabajo conjunto desarrollado con el Gobierno, resulta indispensable elevar una contundente voz de protesta, por el flagrante racismo institucional y la exclusión categórica de los pueblos indígenas del PMI. El Gobierno, en cabeza del Departamento de Nacional de Planeación – DNP, ha promovido un sinnúmero de artilugios argumentativos para negar las aspiraciones y derechos de los pueblos étnicos que formamos parte estructural de ese país diverso y muticultural reconocido en la Constitución Política de Colombia.

El DNP es la institución llamada a realizar los análisis técnicos del Gobierno Nacional, presenta posiciones contrarias a sus funciones misionales, tales como argumentar que es posible incluir en un plan, indicadores sin contar con las metas para garantizar su adecuada medición. ¿Qué medirían entonces dichos indicadores?.

Así las cosas, DENUNCIAMOS que el DNP no ha hecho un análisis real de las propuestas de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Raízales, Palenqueros y Rrom; su esfuerzo institucional se ha centrado en excluir nuestras propuestas en lugar de estudiarlas y generar canales de construcción bilaterales tendientes a garantizar nuestros derechos.

No siendo suficiente con dichas actuaciones, identificamos que el ejercicio del Gobierno Nacional en pleno en este escenario, tiende al desconocimiento de los derechos históricamente adquiridos por los Pueblos Étnicos; invisibilizando sin argumentos nuestras legítimas aspiraciones y excluyéndonos del proceso mismo de implementación del acuerdo final.

Este ejercicio de exclusión cobra un nuevo impulso al modificar unilateralmente la ruta metodológica concertada y cancelar la reunión de la Alta Instancia Étnica Ampliada con la CSIVI sin ninguna justificación; violentando así la posibilidad de llegar a acuerdos políticos que busquen solucionar las problemáticas ocasionadas por los técnicos del Gobierno Nacional.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional que convoque inmediatamente la reunión con la CSIVI y la Alta Instancia Étnica Ampliada, se impulse el dialogo político para buscar soluciones concretas y se activen los escenarios de interlocución necesarios para encontrar de manera concertada soluciones viables, fundamentadas en el respeto y la no discriminación. Así mismo CONMINAMOS al Gobierno Nacional a comprometerse con la paz de Colombia, empezando por el cumplimiento de los acuerdos con los Pueblos Étnicos y se concentre en buscar soluciones para el país en lugar de buscar excusas para perpetuar la exclusión de quienes conformamos la Colombia profunda y real, que representamos.

¡EL CAMINO DE LOS PUEBLOS ES LA LUCHA POR LA PAZ! ¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ!

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.