La continua presencia de fuerza militar en territorios indígenas hace que estos sean escenarios de confrontación armada colocando en riesgo la vida de las comunidades.

La OPIAC hace un llamado a la sociedad civil en general para que nos acompañen de manera solidaria al Plantón que desarrollaremos el día viernes 22 de septiembre, como actividad que se articula a la jornada de Movilización Internacional Amazónica promovida por la COICA. Tu voz de protesta y exigencia son necesarios; es justo que nuestras acciones apoyen la mitigación de las consecuencias de la agresión contra nuestros pueblos, bosques y territorios...

 

La minería y el uso de insumos químicos como el mercurio en esta actividad contamina nuestros ríos y el ambiente, y genera un impacto negativo en la salud humana tal como lo muestran estudios recientes (Secretaría de Salud Guainía- Colombia) que arrojan que las personas tienen hasta 109 veces más del mercurio exigido por el organismo humano...

 

Concentración en Bogotá 10:00 am Ministerio del Ambiente calle 37 #8-40.

 

Exigencias:

 

Titulación territorial de más de 100 millones de hectareas a comunidades de la cuenca. Alto a los retrocesos legales en titulación en Brasil, Colombia (“Vía Rápida”, colonización de resguardos). No a la imposición de Áreas Naturales Protegidas y solución de sus superposiciones encima de nuestros territorios como en Perú (Yaguas, Pacaya Samiria), Colombia (Chiribiquete) y otras. Alto al intento del gobierno de Brasil de aplicar a todos los pueblos del Brasil, las 19 condicionantes territoriales impuestas en el caso de Raposa do Sul, con el pretexto de un “marco temporal”

 

Grandes Amenazas. Detener los grandes motores de deforestación, depredación y contaminación como son la minería (Venezuela, Guyana Francesa, Colombia, Perú), plantaciones palma aceitera y otros monocultivos y agronegocios, grandes carreteras, hidrovías, represas, colonización. Revisión de los proyectos IIRSA, sanción de corrupción en casos Lava Jato y Odebrecht. Consulta previa y salvaguardas sociales y ambientales en inversiones Chinas en la Amazonía (como en Ecuador, Venezuela, Bolivia).

 

Pueblos Aislados. Alto al Etnocidio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Establecimiento de corredores binacionales para frenar la persecución de estos pueblos. Alto al “contacto controlado” desde los Estados.

 

Autonomías y Criminalización. Respeto al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas. No a los retrocesos en consulta previa (Colombia). Cese a la criminalización de nuestra libre determinación. Sanción a los asesinos del líder indígena Freddy Menare y un hermano Yanomami, de Venezuela. No a la represión indígena en Venezuela (Arco Minero), Perú (Estación 6 Bagua)

 

Economía de Vida Plena. Fondos estatales que promuevan las iniciativas de acuicultura, bioindustrias, agroforestería. Aplicación del art.7 del Convenio 169-OIT para ejecutar y controlar nuestras propias estrategias de desarrollo.

 

Salud en emergencia. Acciones efectivas nacionales y binacionales, para detener la expansión de enfermedades tropicales como la malaria, VIH/SIDA, chagas, lepra, leishmaniasis; así como las derivadas de la contaminación por tóxicos derivados de la minería, derrames petroleros o químicos de los agronegocios.

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.