ACTA DE ALIANZA ENTRE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA- OPIAC Y LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMAZONAS – ORPIA

Fecha: Mayo 17 de 2017

Lugar: Cra 16ª No 30-05 Bogotá Colombia

Teniendo en cuenta: 

• La alianza firmada mediante el Acta de constitución del 14 de septiembre de 2001, en donde se acordó la constitución de una alianza entre el norte y el oeste de la cuenca amazónica, para el desarrollo e implementación de los derechos de los Pueblos Indigenas y la preservación del medio ambiente firmada por la OPIAC y la ORPIA.

• Que la alianza CANOA, es una iniciativa para reunir a los Pueblos y comunidades indígenas del noroeste de la Amazonia en los países de Brasil, Colombia y Venezuela para consolidad su posición y proteger sus territorios, culturas y medio ambiente por la cooperación transfronteriza. 

• Que esta región es la de mayor diversidad cultural y biológica, así como la mejor preservada de la cuenca amazónica.

• Que las dos organizaciones hacen parte de la Coordinadora de la Cuenca Amazónica- COICA. 

Acordamos: 

En reunión realizada entre el representante Legal de ORPIA, e integrantes del Comité Ejecutivo de OPIAC, Coordinación de Mujer y Familia, Coordinación de territorio, ambiente y cambio climático y la Coordinación de Derechos Humanos y paz, firmar una alianza estratégica Binacional para poner en marcha y funcionamiento los siguientes temas de interés colectivo y de afinidad territorial.

TEMAS:

1. Derechos humanos y paz fronteriza

2. Derechos de mujer Familia y generación.

3. Territorio medio ambiente y Cambio Climático 

4. Salud intercultural

5. Educación 

6. Cultura

Para desarrollar lo temas de interés Binacional se acuerda:

a. Definir una oficina de ORPIA en la sede de OPIAC Colombia Cra 16 a No 30-05 Barrio Teusaquillo Bogotá Colombia.

b. Autorizamos a OPIAC para que sea el operador administrativo y financiero de los convenios que puedan suscribirse en el marco del desarrollo de los acuerdos contemplados en la presente acta.

c. Autorizamos a OPIAC para hacer acompañamiento y ejecución de las actividades en el marco de los convenios, en coordinación con el comité ejecutivo de ORPIA y el comité ejecutivo de OPIAC.

 

Firman: 

 

 

 

 

GREGORIO MIRABAL                                          KAROL GONZALES AGUILAR

Presidente – ORPIA                                               Mujer y Niñez – OPIAC

 

GILLERMO ARANA                                                    ROBINSON LOPEZ DESCANSE

Coordinador territorio COICA                              Coordinador Derechos Humanos y paz

 

Venezuela al igual que Colombia enfrenta el grabe problema de la minería la cual causa graves afectaciones a los territorios indígenas.

Aquí la denuncia de José Gregorio Díaz Miraval vocero de ORPIA.

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.