Nosotros queremos retornar territorio de propio, de donde nosotros nacimos también, entonces nosotros queremos solucionar problemas con nuestro territorio, el problema allá es de la guerra, donde está el frente séptima y cuarenta y cuatro, comandante Mario, pero en este proceso de la paz nos siguen amenazando a nosotros la guerra, y queremos que el gobierno y las FARC nos ayuden porque ni desde diciembre no tenemos ni comida, vendemos manilla para comparar arroz y panela y eso no nos aguanta, pregunten y verán ese tema, desde 8 de diciembre no nos ayuda la unidad de víctimas al pueblo Nukak, no tenemos capital, no tememos líderes, no tenemos nada que ver con la droga, pero entonces nosotros tenemos derecho a la organización, además no tenemos nada, queremos organizar la comunidad, todo el pueblo ha peleado hartísimo ente nosotros, ¿como podemos eso?

Proceso de la paz necesitemos que no peleen contra los Nukak, ¿que pueden con nosotros?, nosotros no tenemos armas, no devolvemos armas porque no tenemos ni flechas, nosotros queremos que los Nukak nos reunamos con el gobierno y con el departamento del Guaviare, ¿cuándo podemos reunir?, necesitamos una fecha, nosotros podemos 29 o 30 en junio, sino el 1º de julio, en Agua Bonita o en Bogotá, somos doce clanes para ir con los traductores.

Carta de un integrante del pueblo Nukak, Villavicencio.

Esneider Duki

Pueblo Nukak – Cerca de San José del Guaviare

Comunidad Nukak

(Firmado Original)

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.