Defensor denuncia inconsistencias en el proceso de consulta con los pueblos indígenas en el mecanismo del Fast Track

“El proceso de paz es muy importante, pero no puede ir en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Bogotá D.C., 8 de mayo de 2017. Los representantes de las organizaciones nacionales que tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos indígenas le expresaron este lunes al Defensor, Carlos Alfonso Negret Mosquera, su grave preocupación por lo que ellos consideran el incumplimiento sistemático del mecanismo de consulta previa en la implementación legislativa a través del Fast Track.

Ellos reclaman que la protección del derecho a la consulta previa es fundamental para la protección de los pueblos indígenas, en su vida e integridad, en el marco de un modelo de desarrollo y una sociedad mayoritaria que historicamente ha desconocido su visión, cultura, gobierno y concepción de desarrollo.

Los pueblos indígenas, durante la reunión, solicitaron que a través de la Defensoría del Pueblo se pueda puntualizar que la reglamentación sobre el derecho fundamental a la consulta previa no es desarrollo de los acuerdos de paz y por lo tanto no debe ser objeto de este procedimiento bajo el mecanismo de Fast Track. Los representantes reiteraron que la consulta previa es un derecho humano fundamental, establecido por el Convenio 169 de la OIT de 1991 y ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991, por lo que sería un proceso de consulta ordinario.

Durante su intervención, las comunidades afirmaron que la consulta previa para la implementación de los acuerdos de paz es un derecho principal y no subsidiario conforme a lo acordado entre las FARC y el Gobierno nacional.

Además, manifestaron que el proceso de consulta general carece de consenso para establecer cuáles son las normas que deben ir a la Mesa Permanente de Concertación. Del paquete normativo únicamente se han presentado dos proyectos de ley a criterio del Gobierno Nacional que son el pago por servicios ambientales y 16 circunscripciones transitorias especiales de paz.

Los miembros de la Mesa expresaron que se violaron sus derechos en la consulta al proyecto de ley de las 16 circunscripciones, ya que se radicó ante el Congreso sin la respectiva protocolización. Consideran que esta actuación es de mala fe, dado que no hubo acuerdos y se saltaron este paso fundamental para una legitima consulta previa.

El Defensor del Pueblo, después de escuchar a los representantes de las comunidades indígenas y teniendo en cuenta sus atribuciones constitucionales de defensa de los derechos humanos, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todos los actores en relación con el mecanismo del Fast Track para que hagan una construcción conjunta de las iniciativas legislativas bajo el principio de la buena fe y los marcos normativos que la reglamentan.

Finalmente, Negret Mosquera reconoció el espíritu de paz expresado por los pueblos en el sentido de su compromiso de no levantarse de la Mesa Permanente de Concertación. Consideró que el camino de la implementación de los acuerdos de paz no es fácil de recorrer e hizo un llamado a las partes para que se hagan las correcciones necesarias que conlleven al éxito del mismo.

http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/6345/Defensor-denuncia-inconsistencias-en-el-proceso-de-consulta-con-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-el-mecanismo-del-Fast-Track-Reunión-ind%C3%ADgenas-Fast-Track-concertación-pueblos-consulta-previa-implementación.htm

 

Fast Track

El 29 de marzo del 2017 y luego de muchas deliberaciones entre las organizaciones indígenas y el gobierno nacional se realizo la instalación formal de las mesas de trabajo para darle frente a la titánica tarea que impone el fast track o la vía rápida con el objetivo de en tiempo récord darle el visto bueno o no a las diferentes iniciativas legales que el gobierno nacional insiste serán la base que ayuden a construir los pilares de paz en el país.

Pero existen algunos problemas en la construcción de esta base de paz.

1- El gobierno firmo la creación del Fast track mucho antes de firmar el acuerdo de paz.

2- Desde el momento en que gobierno indígena y gobierno nacional acuerdan los protocolos para fortalecer el proceso de paz a través de la vía rápida o fast track estos son incumplidos por este último.

3- A pesar de que la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos reconocen la Consulta Previa como un derecho de los pueblos indígenas, el gobierno insiste en violarla continuamente.

4- Incumplimiento al acuerdo de paz en su enfoque étnico.

http://opiac.org.co/noticias/442-ruta-fast-track.html

http://opiac.org.co/noticias/452-coalición-de-voces-ind%C3%ADgenas.html

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.