"El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP iniciaron un procesos de conversaciones de paz desde el año 2012 Se pacto entre las partes una agenda de seis puntos y se han venido logrando acuerdos parciales sobre alguno de estos.

El 15 de diciembre del 2015 se suscribió entre el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos y las FARC-EP el comunicado conjunto #64, que anunciaba el acuerdo en el marco de marco del punto V sobre víctimas y que diera origen y que diera origen a un sistema de justicia que ha sido considerado como sui géneris. se trata del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que incluye una jurisdicción especial para la paz - JEP y compromisos sobre los derechos humanos".

Al leer en que consiste la JEP "La jurisdicción ejerce funciones de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al derecho internacional humanitario o graves o graves violaciones de los derechos humanos". 

Uno se pregunta ¿será que esto es la puerta de entrada para el entendimiento entre la justicia que desde siempre ha imperado en Colombia y la jurisdicción especial indígena?

La respuesta a esta pregunta la puede encontrar en la nota a continuación y las ponencias grabadas durante Seminario Internacional Alternatividad de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena en el Posacuerdo Colombiano.

.be

Cartilla JEP

https://drive.google.com/file/d/0B8qd7IkyB5t3SEVUREhCNjcyZFZnVWVibjB2LXNHT1YxYXk4/view

Sentencia T-921/13

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-921-13.htm

Jurisdicción Especial Indígena

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3640/13.pdf

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.