Zonas de circunscripciones especiales de paz.

En el acuerdo de Paz entre las FARC-EP y él gobierno nacional existe un punto cuya importancia radica en que según lo que se puede entender, el país pasa a gozar de una importante apertura política.

“Este acuerdo busca fortalecer la participación de todos los colombianos en la política, los asuntos públicos y la construcción de la paz. Busca la ampliación de la democracia como camino para tramitar los conflictos de manera pacífica y el rompimiento definitivo del vínculo entre política y armas, así como abrir la puerta para que en Colombia nos integremos a una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización”.

Dado a conocer en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2013.

Para lograr la apertura el gobierno da la propuesta de creación de “Zonas de Circunscripciones especiales para la paz”.

En lo que el presidente Juan Manuel Santos da por llamar Inmediato, este tema es de vital importancia por lo tanto se realiza su discusión en los 10 es primeros días de la Ruta acordada entre gobierno nacional y gobierno indígena para lograr las mejores condiciones de paz en el país.

Por su parte las organizaciones indígenas proponen 5 puntos que en su opinión se deben dar para que la participación política sea justa.

Puntos propuestos por las organizaciones indígenas:

1-        Criterios de definición de las zonas de circunscripciones Transitorias especiales de paz.

2-        Definición de las circunscripciones Transitorias especiales de paz.

3-        Abales de circunscripciones Transitorias especiales de paz.

4-        Enfoque de género de circunscripciones Transitorias especiales de paz.

5-        Mecanismos de circunscripciones Transitorias especiales de paz.

El gobierno esta de acuerdo con tres puntos

De los 5 puntos propuestos el gobierno esta de acuerdo con tres a los cuales les fija condiciones y modificaciones basado en datos del censo 2005 momento en el cual el tiempo histórico de la realidad colombiana era totalmente distinto al actual.

Así entonces el gobierno describe las razones que resaltan los tres puntos donde según los técnicos de las instituciones se debe y puede llegar a acuerdo.

Criterios de definición de las zonas de circunscripciones Transitorias especiales de paz. (se crean con ocasión del acuerdo final logrado el pasado mes de noviembre entre el gobierno nacional y las FARC, posteriormente refrendado por el congreso de la república)

Objetivo: garantizar una mejor integración de zonas afectadas por el conflicto el abandono y la débil presencia institucional y una mayor representación e inclusión política de estas poblaciones y de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, también como una medida de reparación y de construcción de la paz.

El gobierno nacional ha insistido en ver el acuerdo final como una integralidad que conecta los distintos puntos acordados en la Habana, en este sentido, adicional a las características anteriormente descritas para la creación de las circunscripciones se tuvieron en cuenta los criterios definidos para la focalización de los programas de desarrollo con enfoque territorial creados en el punto uno del acuerdo final como son afectación por el conflicto armado, mayores niveles de pobreza, presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales y debilidad institucional.

El gobierno nacional está comprometido con implantar el acuerdo final y en ese sentido cumplir con los compromisos adquiridos en el punto de participación política así mismo está comprometido en el cumplimiento del capítulo étnico y toda las salvaguardas y disposiciones establecidas allí.

El acto legislativo que se encuentra en consulta contiene los elementos fundamentales que permiten la implementación del acuerdo final creando 16 circunscripciones para un número igual de representantes a la cámara durante dos periodos legales 2018 – 2022 y 2022 – 2026 de igual forma se describen unos elementos tales como postulación y reglas especiales para participar en las circunscripciones…

 

En el vídeo se puede ver el resto de la respuesta del gobierno en el informe que da él delegado de la oficina para la paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.