Convocatoria  a la Minga de Pensamiento de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana - OPIAC

Respetadas Autoridades,

Reciban un cordial saludo de parte de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC. 

A través del Acto Legislativo 01 de 2016, el Congreso de la República aprobó un Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, conocido como Fast Track (Vía Rápida), a través del cual se reducen los términos establecidos para la expedición de leyes y reformas a la Constitución Política colombiana, y se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir únicamente las normas que desarrollarán, implementarán y darán alcance al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y  la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

El pasado 3 de febrero de 2017, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) definió la Ruta Metodológica para garantizar la consulta previa de las iniciativas normativas que serán promulgadas bajo el procedimiento abreviado de Fast Track, y que tendrán por objeto únicamente desarrollar, implementar y dar alcance al Acuerdo Final en sus respectivos puntos, a saber: i) Reforma Rural Integral, ii) Participación Política; iii) Fin del Conflicto; iv) Drogas Ilícitas; v) Víctimas; vi) Implementación, Verificación y Refrendación; y vii) Capítulo Étnico.   

Debido al carácter excepcional y transitorio de este procedimiento legislativo, la ruta metodológica acordada en la Mesa Permanente de Concertación propuso que cada organización que la integra convocara y realizara una MINGA DE PENSAMIENTO con sus organizaciones filiales. 

En ese orden, la OPIAC convoca a sus organizaciones filiales para que participen en la Minga de Pensamiento de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Colombiana, con el fin de facultar de forma extraordinaria y excepcional a la Mesa Permanente de Concertación y, en especial a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC, para desarrollar e implementar las etapas de consulta de las iniciativas que serán tramitadas mediante el mecanismo abreviado del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz; y actualizarlos y hacerlos partícipes de este momento histórico para nuestros pueblos. 

La minga de pensamiento se realizara en el Municipio de Mocoa  Departamento del Putumayo del 01 al 04 de Abril de 2017: llegada el día 01 de abril trabajo 2 y 3, retorno 04 de Abril de 2017.

 

Información Coordinación General del Evento: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Cel 3213704354, 3143226162, 322690276.

Información prensa: Ernesto Che Mercado Jones 3045776759 y 3114628728

Agenda de Trabajo 

DÍA 1: ABRIL 2

1. Contexto político-jurídico.

1.1. Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera

1.1.1. Capítulo Étnico del Acuerdo Final

1.2. Refrendación del Acuerdo Final vía Congreso de la República y aval de la Corte Constitucional

1.3. Procedimiento Legislativo para la Paz, Fast Track

 

2. Implementación del Acuerdo Final 

2.1. Consulta previa a la expedición de normas para facilitar la implementación del Acuerdo Final.

2.2. Consulta previa a la implementación territorial de las medidas, acciones y estrategias establecidas en el Acuerdo Final. 

 

3. Ruta Metodológica concertada en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) para las medidas legislativas propuestas en el marco del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, Fast Track.

3.1. Antecedentes de la MPC: Decreto ley 1396 de 1996.

3.2. Ruta Metodológica para la consulta previa de las normas (leyes y derecretos) propuestas en el marco del Procedimiento Especial para la Paz, Fast Track.

3.3. Posición política y estrategias jurídicas de la MPC frente a las propuestas normativas que no sean radicadas para consulta.

 

4. Proyectos de ley, actos legislativos y propuestas de decretos- ley radicados ante la MPC.

4.1. Propuestas normativas no radicadas ante la MPC

 

5. Propuesta de prioridades temáticas de la OPIAC frente a la consulta previa

5.1. Integridad ambiental

5.2. Integridad territorial

5.3. Derechos humanos

5.4. Gobierno propio

5.5. Participación

 

6. Plenaria: solicitud para otorgar facultades extraordinarias y exclusivas a la OPIAC en el marco de la consulta previa de normas formuladas a través del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz

 

DÍA 2: ABRIL 3 

1. Trabajo en comisiones temáticas:

  1. a. Integridad ambiental
  2. b. Integridad territorial
  3. c. Derechos humanos
  4. d. Gobierno propio
  5. e. Participación

* A través de las comisiones temáticas se pretende definir el alcance de las facultades extraordinarias solicitadas e identificar las salvaguardas étnicas que deben servir de criterios orientadores para el debate en la MPC. 

 

2. Socialización de conclusiones de comisiones temáticas

 

  1. 3. Cierre del evento.

 

 

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.