Durante los días 13 y 14 del marzo 2017 se desarrolla en la ciudad de Bogotá la sesión extraordinaria de la mesa permanente de pueblos indígenas de Colombia donde se discute entre el gobierno nacional y el gobierno indígena para tratar temas como la reglamentación de consulta previa y la creación de normas y leyes mediante el fast track o vía rápida que se da en el territorio nacional durante el proceso de paz.

Julio Cesar Lopez Jamioy presidente de la OPIAC habla de los puntos de encuentro entre las organizaciones indígenas y las necesidades y derecho que tienen los pueblos indígenas de ser debidamente informados en cuanto todo lo referente al proceso de fast track o vía rápida.

En el primer día de la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas de Colombia, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC propone:

- Tema de territorio.

- Fortalecer los espacios de diálogo y concertación de los pueblos indígenas.

- Consecuencias del proceso de paz.

Harold Rincón secretario general de la OPIAC, durante el desarrollo de la mesa permanente de pueblos indígenas que secciona de manera extraordinaria en la ciudad de Bogotá durante los días 13 y 14 de marzo hace un llamado a evaluar el contexto político y social bajo el cual el gobierno nacional esta aprobando espacios legislativos bajo lo que se le da el nombre de Fast Track o Vía rápida.

Intervención durante el primer día de la mesa permanente para conversar sobre los temas de fast track o vía rapida.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.