En respuesta al llamado realizado por las bases de lograr incidencia y articulación territorial para el accionar a nivel local, la Coordinadora de Educación de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC-, Belkys Herrera Mejía  se reunió  en la mañana de hoy con el Alcalde del municipio de Mitú, Daniel Bernal Córdoba. 

Entre los principales puntos trabajados se encuentran:

  1. 1. Implementación de la pedagogía y Cátedra de la paz  desde la perspectiva de los pueblos Amazónicos: se busca adelantar un proceso de formación y sensibilización a la sociedad civil sobre los procesos de reconciliación en el marco del pos-acuerdo. Todo ello, con base en los saberes ancestrales de los pueblos, la reconstrucción de la memoria histórica del municipio, así como la lucha contra la discriminación y el racismo. 

 

  1. 2. Socialización del Sistema de Educación Indígena Propio –SEIP-: se gestionarán espacios para que los pueblos indígenas del municipio conozcan a profundidad los lineamientos dados en el SEIP, su actual proceso de concertación y sus implicaciones en los territorios indígenas de la Amazonía Colombiana. 

 

  1. 3. Diseño de proyectos de innovación, ciencia y cultura en el marco de los recursos de regalías: buscando la conservación, fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas desde los procesos de la educación propia, se aunarán esfuerzos para presentar proyectos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD-.

 

El cumplimiento de dichas líneas de acción dependerá de un plan de trabajo articulado con plan de desarrollo de la entidad territorial. Para la Coordinación de Educación es vital generar redes de trabajo e interacción con las gobernaciones y alcaldías de la Amazonía en busca del cumplimiento de los planes de vida y de los derechos de nuestros pueblos.  

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.