Inicia la reunión anual de la COICA con los presidentes de 9 países, los temas que van ser tratados son:

  •  Fortalecimiento de las organizaciones
  •  Seguridad territorial
  •  Cooperaciones
  •  Economía indígena y alternativas económicas
  • Tecnologías para gestión territorial
  • Planificación conjunta entre coica y presidentes de las bases.

La Coica, nace con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de un millón y medio de habitantes de los 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica.

A nivel internacional la Coica ha logrado las más importantes conquistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Los logros alcanzados en relación a la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 de la OIT, del Convenio de Diversidad Biológica y de otros instrumentos internacionales han posicionado a Coica como uno de los organismos indígenas más importantes a nivel mundial.

En el marco del proceso de paz colobiano el comisionado de DDHH por OPIAC Roinson Lopez hace el siguiente llamado.

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.