Mujeres Indígenas Amazónicas Celebran Día de La NO Violencia Contra la Mujer

384

LA AMAZONÍA TAMBIÉN ES MUJER

El 25 de noviembre de 2019 en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, se llevó acabo el ritual amazónico, con motivo de la celebración del día de la no violencia contra la mujer y para defender la Amazonía por que la Amazonía también es mujer.

La Coordinadora de Mujer Familia y Generación Fany Kuiriu, estuvo al frente de esta actividad, acompañada de danzas, rituales, pinturas y comida tradicional, todo en compañía de música autóctona de la Amazonia Colombiana.

Al finalizar esta celebración las mujeres Amazónicas, en cabeza de la Coordinadora de Mujer Familia y Generación de Los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana- OPIAC, leyeron una carta dirigida al Gobierno Nacional.

MENSAJE DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA AL GOBIERNO NACIONAL 

Nosotras las mujeres de la palabra dulce, complemento para crear vida, guardianas de la vida y del territorio Amazónico, enarbolando el árbol de Moniyamena[1], basadas en el mandato de la ley de vida y los códigos de ética del yetarafue[2], compartimos este mensaje al gobierno nacional y la sociedad en general:

  • Por milenios hemos sido invisibilizadas, excluidas, violentadas en todas las formas por foráneos que un día llegaron a nuestros territorios a expoliar nuestros recursos naturales: El caucho, oro, coltán, petróleo, y a cambio nos dejaron ríos envenados con mercurio, glifosato y todo tipo de pesticidas que afecta nuestra salud mental, física y reproductiva, estamos pariendo hijos con problemas físicos y psicológico.
  • El conflicto armado vulnero nuestros derechos como madre, hijas, hermanas, como mujeres prolongadoras de nuestra cultura, cuando fuimos víctimas del desplazamiento, reclutamiento forzado, violaciones, desapariciones y asesinatos, sin embargo, nuevamente el Estado nos desconoció dejándonos por fuera de la implementación del acuerdo de paz. Hoy nuevamente las jóvenes y niñas están siendo reclutadas por los grupos armados que nunca salieron del territorio Amazónico y por otros grupos que llegaron al territorio a engrosar el listado de las bandas criminales. 
  • El auto 092 de 2008 y el programa de protección de derechos de las mujeres indígenas quedó en diagnósticos, 11 años después seguimos esperando la implementación del programa de protección de los derechos de las mujeres indígenas.
  • Es una lucha constante para que las mujeres de la región de la Amazonia sean incluidas en los espacios de toma de decisiones y de construcción de políticas públicas en términos de equidad, teniendo en cuenta la dimensión geográfica y demográfica de la región. 
  • El territorio, la selva, los ríos, los animales hacen parte de nuestra vida cotidiana y colectiva porque nos comunicamos y nos respetamos para mantener la armonía, sin embargo, están siendo incendiados y envenados y la selva deforestada e incendiada sin que haya medidas eficaces para detenerla.
  • Como cuidadoras de la familia en su concepto amplio, a veces nos sentimos solas sobrellevando los problemas que afectan a la niñez y los adultos mayores por desnutrición, enfermedades tropicales y epidemias. El alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el turismo sexual es una realidad que afecta a las jóvenes indígenas que requiere políticas públicas diferenciales desde el Estado.   
  • Con nuestros conocimientos tradicionales hemos cuidado y conservado las semillas milenarias base de nuestra soberanía alimentaria, hoy están siendo menoscabados con monocultivos y envenenamiento con glifosato.
  • Se están construyendo políticas sin el conocimiento de los pueblos indígenas especialmente sin la participación de las mujeres indígenas ni se están teniendo en cuenta los planes integrales de vida, por ejemplo, en la creación de la Región Administrativa de Planeación de la Amazonia, ni en las discusiones del Modelo de Ordenamiento Territorial Regional de la Amazonia entre otras. De otro lado, tener en cuenta la participación de las mujeres en implementación de la Sentencia STC 4360-2018, y la implementación del Decreto 632 de 2018 en los Departamentos de Amazonas, Guanía y Vaupés.

Por todo lo anterior convocamos al gobierno y a la sociedad Colombiana que dialoguemos con la palabra dulce que nos caracteriza a los Amazónicos, en torno a:

  • Al cuidado y uso respetuoso de la gran maloca común que es la Amazonia, priorizando e incluyendo a sus guardianes milenarios que son los 56 Pueblos indígenas en las discusiones e implementación de todas las iniciativas, políticas y proyectos orientados hacia la gran maloca común ya sea desde el gobierno o desde el Estado. A la sociedad Colombiana para sostengamos un dialogo intercultural para entender la importancia de cuidar el gran bioma amazónico, y el servicio que nos brinda la Amazonía en la regulación del  clima, para brindarnos agua dulce y aire  puro, especialmente a la sociedad Bogotana que recibe el beneficio directo de disfrutar el agua dulce en sus casas. 
  • Que entre todos hagamos un pacto de que lo afecta la Amazonia y a sus guardianes es un atentado contra la vida en el planeta, que se reconozca públicamente que  las mujeres indígenas depositarias del conocimiento tradicional para el cuidado de la vida, de las semillas, el cuidado de la familia, y el territorio han sido afectadas históricamente y que ello requiere ser visibilizado y reparado con medidas efectivas que impida la repetición de los hechos victimizantes que no han sido tenidos en cuenta el acuerdo de paz ni en su implementación.
  • A, que sea una condición la participación equitativa de las mujeres indígenas en los espacios de toma decisiones y en las discusiones sobre políticas públicas, planes, programas, y proyectos orientadas hacia la Amazonia Colombiana, porque también tenemos mucho que aportar, en nuestro rol de complemento para crear y cuidar la vida. 
  • Políticas públicas para la niñez, juventud y adulto mayor de la Amazonia se construya participativamente teniendo en cuenta la realidad geográfica y demográfica de la región, para que la implementación se acertada y eficaz. 
  • Que se propicien espacios de diálogos interculturales con la participación efectiva de las mujeres sobre la importancia del cuidado de la Amazonia, los pueblos indígenas que la habitan, la implementación de la Sentencia STC 4360-2018, y la implementación del Decreto 632 de 2018 en los Departamentos de Amazonas, Guanía y Vaupés.
  • De la construcción de programas con enfoque diferencial para garantizar una reparación con dignidad, para los jóvenes que no cuentan con acceso a los procesos de reincorporación y para que se hagan informes sobre las múltiples violencias contras las mujeres amazónicas que sirva de insumo para el Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición.
Compartir