Día Internacional de la Mujer Indígena

920

Día Internacional de la Mujer Indígena

 

Desde  los fuegos encendidos en nuestras malokas, desde nuestras chagras y desde la vida que brota de nuestra selva, las Mujeres Indígenas Amazónicas hemos iniciado un proceso de lucha por la defensa de nuestros derechos,  de formación en liderazgo y gobernabilidad.

Nos hemos llenado de argumentos y de conocimientos para hacerle saber al mundo que aquí están las mujeres hijas de la yuca dulce, del agua, del Yuruparí y la sabiduría ancestral, tejiendo el canasto de la vida de nuestros Pueblos, ya no solo como transmisoras de la cultura y dadoras y portadoras de vida, sino como artífices de su vida y su destino. Como lideresas amazónicas.

Este Día especial, no para alegrarnos por los sucesos del pasado, sino para conmemorar la Lucha de nuestras hermanas,  Rememorar mujeres como Bartolina Sisa y recordar a las tantas Mujeres que han entregado la vida por la defensa de sus Pueblos Indígenas, y por la lucha diaria de las Mujeres por conservar nuestro legado milenario de guardianas de Vida.

Este día, es un día para alentar a las hermanas, porque la lucha por la defensa de nuestros territorios aun no acaba, pero trabajando juntas, con amor por nuestras culturas, orgullosas de lo que somos, seguiremos existiendo en los territorios que nos han sido entregados por nuestros ancestros.  

Compartir