Memorias V Encuentro Yetara Uai

436

“Yetara Uai es palabra de consejo con propósito y fundamento de mantener la tradición oral en el cumplimiento de la Ley de Origen”. En torno a este planteamiento ancestral se reunieron más de 50 pueblos indígenas del mundo en octubre de 2013 en Cartagena. Nuestra Organización OPIAC como organizadora del Encuentro presenta las Memorias del mismo, el próximo viernes 20 de febrero.

Presentación de Memorias (Libro) V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales: Yetara Uai: “Construyendo Políticas Públicas con Enfoque Diferencial desde los Pueblos Indígenas”
Hotel Dann (avenida 19 No. 5- 72 Bogotá) 07:00pm.    

Presentación de estas Memorias
Hoy por hoy la mayoría de los pueblos indígenas están insertos en una dinámica organizativa que tiene varios niveles: familiar, comunitaria, organizativa local, regional y nacional en donde tiene constante relación con el Estado y su acción. Yetara Uai es un evento que parte de la valoración del pensamiento, la palabra y la experiencia de todos los miembros de los pueblos indígenas. En las experiencias de las comunidades se puede encontrar nociones con enfoque diferencial y políticas públicas que alcanzan a tener una variedad de sentidos y significados que pueden contribuir a la conceptualización teórica de los mismos desde los pueblos indígenas.

El presente texto (libro a presentar) trata de brindar un espacio para todos los indígenas de hoy, para brindar un espacio de expresión de sus diferentes pensamientos. Cada eje temático parte de la voz, sabiduría y esencia de las palabras de ancianos, sabedores y mayores de su -Palabra Mayor-. Allí están sus discursos, sus formas de concebir el mundo basado en las cosmovisiones, a través de la tradición oral de la Amazonía Colombiana. Este es el principio, la esencia y base de Yetara Uai.

También se podrá escuchar al indígena activista-intelectual, quien es parte de procesos organizativos al que además de su conocimiento tradicional se ha formado en instancias “occidentales”, quienes lideran diferentes procesos organizativos, esa es la –Palabra Organización-, que recoge el documento de trabajo que se preparó para el V Encuentro con los aportes de todas las organizaciones que hacían parte del Comité Organizador. En la -Palabra Encuentro- se recogen los aportes de los conversatorios y paneles del evento, allí están las voces de los mayores, los activistas y también el indígena comunitario que está en terreno con su comunidad buscando, creando, haciendo y demostrando de que son capaces de llevar a cabo y tienen una palabra que compartir.

Compartir