Los Cultivos ilícitos son ajenos a los pueblos indígenas

0
152

La OPIAC acompañó en San José del Guaviare el proceso de consulta  previa, realizado por el Ministerio del Interior y de Justicia del Derecho sobre erradicación de cultivos ilícitos.

La reunión se llevó a cabo el pasado 16  de octubre en la capital del departamento del Guaviare; allí los funcionarios de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la Dirección  de Política contra las Drogas y Actividades relacionadas del Ministerio de Justicia y del derecho y, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, realizaron la reunión de Consulta  previa, etapa II, en el marco del cumplimiento de la SU -383/2003 con el resguardo la Yuquera del pueblo indígena tucano para la erradicación de cultivos de uso ilícito de coca.

El Evento contó con la presencia de Gilberto Montaño delegado de la Organización de  los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC, y otros delegados; así como otras  instituciones del Estado como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo regionales, también contó con presencia de Naciones Unidas.

En este sentido el dirigente Aldo Acosta, presidente de la Asociación Regional Indígena del Guaviare -ASOCRIGUA II- valoro la presencia de Clarisa Pedraza, delegada de la Procuraduría regional por la importancia del tema. Por su parte los líderes indígenas de la Yuquera solicitaron  el acompañamiento de la funcionaria para su orientación en la defensa de los derechos y para exponerle la propuesta que presentarían a funcionarios de los Ministerio presentes. “El tema de  los cultivos ilícitos no es de nosotros los pueblos indígenas, al contrario nos ha traído problemas  a las comunidades, lo que hacemos es vivir en ese medio que nos toca. No estamos de acuerdo en el tema de las fumigaciones y erradicación porque pensamos en nuestra seguridad” indicó el presidente de ASOCRIGUA, Aldo Acosta.

Por su parte los líderes indígenas del resguardo La Yuquera perteneciente al municipio Calamar, manifestaron que no hacen uso y consumo ancestral de la hoja de coca, sin embargo, reiteraron evitar las fumigaciones aéreas, pues afecta también los cultivos de consumo diario, igualmente, hicieron hincapié en que antes de realizar cualquier acción, socialicen el tema de erradicación  con las Juntas de Acción Comunal y demás colonos del sector.

También solicitaron la garantía de los derechos y servicios básicos por parte del Estado para “Mejorar la calidad de vida en la  comunidad indígena La Yuquera a través de proyectos productivos de desarrollo rural e integral  sostenibles”, así el pueblo tucano presentó la propuesta a los funcionarios del gobierno nacional,  quienes a su vez felicitaron a la comunidad por la iniciativa, que a su consideración se ajusta a la oferta institucional presentado en el marco de la consulta previa.

Por último la delegada de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial les planteó  presentar la propuesta en las mesas técnicas, donde tienen asiento otras entidades con quienes  podrían llegar a acuerdos. Sin embargo el delegado del Ministerio de Justicia y del Derecho Carlos Andrés Mora indicó que esta cartera tiene la voluntad de apoyar los Planes de Vida, en la medida que estén supeditados a que no haya cultivos de uso ilícito y adicionalmente apoyarían la gestión de los recursos para la continuidad del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here