Localidad Rafael Uribe Uribe celebró encuentro de culturas Indígenas en Bogotá

949

“Hoy más que nunca los pueblos indígenas y demás sectores del país necesitan espacios de integración social para que nuestros hijos, estén en un ambiente de crecimiento y esparcimiento con respeto, solidaridad y con los principios básicos que siempre nos han pregonado nuestras autoridades tradicionales” manifestó Henry Cabria Medina, presidente de la OPIAC.

 En el Coliseo Quiroga de la localidad Rafael Uribe Uribe, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC-, participó el sábado 24 de agosto, del “1er Encuentro Interlocal de Culturas”, que se desarrolló en el marco del convenio 543/2011, el cual garantiza y protege los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas residentes en Bogotá; fortaleciendo la diversidad cultural, social, política y económica, para mejorar su calidad de vida.


Con el ritual indígena se dio la bienvenida a los asistentes del “1er Encuentro Interlocal de Culturas”, quienes disfrutaron de gran variedad de comida típica, exposición artesanal, danzas tradicionales, interpretaciones musicales y desfile. Los Inga, Uitoto, Pastos, Andoke, Nasa, son los pueblos indígenas que se encuentran participando activamente en el proceso de construcción de la propuesta metodológica y pedagógica para del jardín multiétnico en la localidad 18 de Bogotá D.C. Propuesta que apunta a fortalecer la cultura de los pueblos de ésta zona, a través de escuelas de danzas, canto, tejido tradicional y la visibilización de la comunidad para la pervivencia cultural.

El “1er Encuentro Interlocal de Culturas”, corresponde a la tercera fase del convenio de asociación 142/2012 firmado entre el fondo de desarrollo de la localidad Rafael Uribe Uribe y la OPIAC. Evento que promueve la participación colectiva entre la administración local, pueblos indígenas y comunidad en general, la construcción de la interculturalidad y sana convivencia, permitiendo fortalecer la cultura, erradicando prejuicios raciales en la ciudad; además, del reconocimiento, respeto y visibilización de saberes, prácticas ancestrales, pensamiento y espiritualidad indígena.

Henry Cabría Medina, en nombre de la OPIAC, agradeció a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a Diana Mabel Motoya Alcaldesa de la Localidad Rafael Uribe Uribe y especialmente a su equipo de trabajo por la destacada participación y compromiso en el desarrollo del convenio 142/2012, con los pueblos indígenas de la localidad 18.

Compartir