Llamado urgente por la Amazonía y por los Pueblos Indígenas encargados de protegerla

53

Diálogo con la Sociedad Civil – 172 Periodo de Sesione CIDH

Llamado urgente por la Amazonía y por los Pueblos Indígenas encargados de protegerla

Kingston (Jamaica), 8 de mayo de 2019

Señores Comisionados(as), Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Señor Secretario Ejecutivo Paulo Abrão, compañeros y compañeras presentes. Reciban un fraternal saludo de parte de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus Organizaciones Miembros1 de los nueve países de la Amazonía.

Hacemos presencia en este escenario de diálogo, en aras de narrar las realidades que a la fecha afronta la Amazonía como sujeto de derechos y con ella los más de 505 Pueblos Indígenas que, milenariamente, nos hemos encargado de cuidar al denominado pulmón del mundo, la madre, la vida. Dichas situaciones dan cuenta de conductas genocidas en cabeza de los Estados, que nos victimizan y abocan a la desaparición.

A la fecha la Amazonía está siendo destruida con la anuencia de los gobernantes de turnos quienes, contrario a cumplir los compromisos de carácter internacional suscritos, hacen prevalecer los intereses económicos propios y de empresas poderosas, desconociendo en ese proceso nuestros derechos, los derechos de las futuras generaciones y los derechos del territorio mismo.

De acuerdo a lo que ya manifestamos en nuestra Declaración por la “DEFENSA DE DEFENSORES INDÍGENAS AMAZÓNICOS”, “El nuevo contexto político de los países que comparten la Cuenca Amazónica es una amenaza para los Pueblos Indígenas, con gobiernos con ideologías extremas, y políticas extractivistas que consideran a la Amazonía como fuente inagotable de recursos sin valorar la riqueza natural y cultural de su conservación, no solo para los propios países sino para todo el planeta”.

Denunciamos que nuestros territorios está siendo entregado irregularmente para la explotación de recursos naturales y el incremento de la presencia de actores (armados y no armados), ajenos a los mismos, quienes con amenazas, intimidaciones y engaños, intercambian con los gobiernos el bioma amazónico con las innumerables riquezas que contiene; están vendiendo la salud, el aire, el agua, el bienestar, y la pervivencia de toda la humanidad.

Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a tomar acciones de oficio para promover la protección de la Amazonía como sujeto de derechos y, con ello proteger la vida de quienes nos hemos encargado de garantizar que la misma continúe cumpliendo su función, con relación al cambio climático y su acelerado incremento en los últimos 10 años.

¡ Basta de agresiones, persecución y asesinatos a los líderes indígenas amazónicos !

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Llamado urgente por la Amazonía y por los Pueblos Indígenas encargados de protegerla

Compartir