WhatsApp Image 2020 10 06 at 4.52.39 PM

Llamado a la Cancillería Colombiana para atender caso de líder indígena encarcelada en Ecuador

 WhatsApp Image 2020 10 06 at 4.52.39 PM

  • Ocho meses lleva privada de su libertad Lucy Vargas, miembro del cabildo Quichúa, resguardo de San Marcelino, por un procedimiento que se dio en territorio colombiano por parte de autoridades ecuatorianas quienes acusaron a la mujer indígena de liderar cultivos ilícitos.
    El próximo 15 de octubre se realizará una audiencia definitiva por parte de la justicia ecuatoriana, todo apunta a que será condenada injustamente.

Putumayo, 7 de octubre de 2020 Desde las 8 a.m. iniciará la marcha organizada por varios líderes indígenas del Putumayo para exigir a las autoridades locales y a la cancillería colombiana atención y efectiva acción en el caso de Lucy Vargas, miembro de la mesa permanente de trabajo por el pueblo Cofán, quien desde el pasado febrero se encuentra privada de su libertad en Ecuador.

La marcha iniciará en las inmediaciones del Puente Internacional San Miguel y se dirigirá al municipio de San Miguel, El pedido de la comunidad es para esclarecer la legitimidad del procedimiento, que se realizó en la zona del resguardo indígena Yarinal San Marcelino del pueblo Quichua, lado colombiano en los límites del río San Miguel, y desmentir las acusaciones.

Lucy Vargas, pertenece a la comunidad, miembro del cabildo Quichúa, resguardo de San Marcelino subdirectora de la organización de la mesa permanente de trabajo por el pueblo cofán, se ha desempeñado como líder comunitaria que ha estado acompañando procesos de restitución de derechos territoriales, procesos de elaboración de plan retorno y procesos de elaboración de reparación colectiva a las víctimas del conflicto ya que su comunidad ha sido desplazada en tres ocasiones

Sobre el pueblo Cofán

Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se ubican en el valle de Guamués, departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamuéz, Villanueva y Bocana del Luzón, Mientras en Ecuador, están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel.

{unitegallery lider_indigena}