En suspenso y riesgo la Protocolización de propuestas indígenas al PND

799

Propuestas Indígenas deben quedar incorporadas en la Base del PND. Durante la jornada del 27 de enero la Mesa Permanente de Concertación tuvo su punto más álgido y estuvo a punto de romper el proceso de concertación por la negativa de las instituciones del Gobierno a las propuestas de los pueblos indígenas. Hoy Rueda de Prensa 10am…

La discusión tuvo su punto más crítico ya que las instituciones del Gobierno insistieron en no incluir los ejes estratégicos construidos por los Pueblos Indígenas en el proceso de consulta previa como parte integral de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, acorde con los postulados que dice promover el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en la vocería del Subdirector Territorial y de Inversión del DPN, Manuel Fernando Castro.

En este sentido los delegados de los pueblos indígenas manifestaron su decisión no ceder en tal propósito y además expusieron su inconformidad por la continua negativa del gobierno en avanzar al respecto: «los pueblos indígenas somos vulnerables a las manifestaciones ‘infortunadas’ de discriminación que han echado raíces en las prácticas institucionales y sus herederos del colonialismo que ha imperado en la sociedad y las instituciones del país por casi cinco siglos, las cuales aún son evidentes en algunos funcionarios», parafraseando a Mirian Chamorro, vocera de Autoridades Tradicionales – Gobierno Mayor. 

Por ello los delegados a la MPC pidieron al gobierno nacional respeto a su integridad y, sobre todo que asuma soluciones concretas; también exigen moderación en el uso del lenguaje y sobre todo tomar decisiones que conlleven a incluir las propuestas consultadas en territorios a las bases del PND y así poder destrabar la concertación que está en su punto más crítico de concertación para protocolizar los acuerdos; si esto no se da se plantea una salida que es una reunión de alto nivel con los Ministros competentes y el director del DNP.

Desde la OPIAC, en cabeza del delegado a la MPC Julio Cesar Estrada se hizo un fuerte llamado al gobierno a que ponga en práctica su postulado de construir país desde las regiones e incluir a las Bases del Plan Nacional de Desarrollo las propuestas recogidas precisamente desde los territorios y pidió respeto por el minucioso y arduo trabajo que han hecho las comisiones técnicas en más de dos semanas de amplias jornadas de trabajo.

Por loa anterior las organizaciones indígenas con asiento en la MPC convocan a una Rueda de Prensa para el día 28 de enero a las 10:00am. En el Centro de Convenciones, Gonzalo Jiménez de Quesada –Bogotá, por tanto: “Nos declaramos en asamblea permanente, amaneceremos a la espera de los ministros y directores para retomar la sesión de concertación. Convocamos a los medios de comunicación para compartir nuestras posiciones y el estado actual del proceso de concertación”, indicaron en un comunicado conjunto de la Mesa Permanente de Concertación. Lea Comunicado Conjunto, MPC.

La Rueda de Prensa y la sección de la MPC se transmiten en directo por los siguientes enlaces:
http://www.acoic.com.co/
http://www.diarioindigena.com/ 

Les invitamos a visitar nuestras redes sociales, en las cuales puede seguir información al momento y las galerías fotográficas que recogen los principales momentos de esta negociación histórica para los pueblos indígenas: https://www.facebook.com/vencuentro.yetarauai y; https://www.facebook.com/opiac.oficial

Compartir