“En 2014 consolidación Amazónica SESA”

520

En Leticia Amazonas culminó con éxito las reuniones preparativas de la Evaluación Ambiental y Social SESA en la región Amazónica. Para el próximo año queda previsto la consolidación de los resultados en el marco del taller regional de la Amazonía, que convoca a delegados de pueblos indígenas, campesinos, comunidad negra e instituciones para luego, ya en la fase tres de SESA hacer la consolidación nacional con los 4 actores de las regiones de Colombia el cual arrojará el resultado de evaluación del país.

En el taller SESA los actores convocados analizaron y discutieron 8 opciones de estrategia en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. Método que permitió evaluar beneficios y riesgos sociales – ambientales generados en la preparación de la ENREDD+, así mismo la evaluación de cada opción de estrategia para la reducción de la deforestación y degradación identificada.

OPCIONES DE ESTRATEGIA
1. Ordenamiento Ambiental del Territorio.
2. Fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en la gestión para la conservación de bosques.
3. Promoción de la ordenación, manejo sostenible, protección y restauración de ecosistemas forestales.
4. Fortalecimiento de la gobernanza forestal.
5. Desarrollo de instrumentos económicos, pagos por servicios ambientales y mercados verdes para la promoción de la conservación de los bosques.
6. Promoción de prácticas sostenibles en el desarrollo de actividades sectoriales (agrícolas, pecuarias, mineras, infraestructura, petrolera).
7. Promoción de la gestión en el sistema nacional de áreas protegidas y sus zonas de amortiguación.
8. Promoción de las acciones de conservación y manejo sostenible dentro de programa de desarrollo de alterativo en cultivos ilícitos.

En el análisis  del ¿por qué  de la  deforestación en  la  Amazonía?, la mayoría  de  actores en los departamentos determinaron que  las políticas  nacionales  tienen  gran  responsabilidad  por incentivar  la  ganadería, la  titulación minera y trabajos  de infraestructura. Otro motor  reconocido en  esta  región del país es la  deforestación  por el cultivo ilícito, la tala ilegal de madera, entre otros. Los  diferentes  actores  que participaron  en el marco del taller SESA  en la  Amazonía piden  al gobierno  la  articulación de  políticas nacionales  o  de  Estado  con las regionales; además exigen  mayor compromiso de trabajo  en su respectiva  jurisdicción  a la CDA  y   CORPOAMAZONIA.

Los pueblos indígenas una vez más  expresaron al  delegado del Ministerio del Medio Ambiente y  Desarrollo Sostenible –MADS,  Rubén Guerrero,  la importancia de  ser reconocidos  como autoridad  ambiental demostrando  que en su territorio o resguardo  indígena  no  existe  deforestación. La deforestación  que  se presenta en el país ha sido  provocada  por otros  actores menos  por los pueblos indígenas.

 

 

Compartir