El territorio y la identidad cultural indígena, pilares de supervivencia como pueblos ancestrales

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El segundo día de Foro Internacional Consulta Previa, Territorio y Paz.

Previo a la clausura que concluye el día, 14 de diciembre en Bogotá, los pueblos indígenas amazónicos hacen serias advertencias respecto a las consecuencias drásticas que se generan para sus territorios, las dinámicas económicas y las prácticas extractivistas, como están planteadas desde afuera por el Gobierno y las empresas, ponen en riesgo la diversidad biológica y cultural de la Amazonía, riesgo de extinción a los pueblos indígenas. Hicieron un llamado de conciencia a la humanidad a entender el gran potencial de la selva para la vida y cómo la extracción de recursos naturales, hoy los servicios ambientales, que ostentan los grandes intereses económicos y políticos globales de poder, se convierten en graves amenazas para la Amazonía con su diversidad, sus servicios ecosistémicos y el acervo de conocimiento de los pueblos indígenas como guardianes de esta Casa Grande.

Estas manifestaciones de preocupación se dieron durante el desarrollo panel: “Fortalecimiento de las identidades y prácticas culturales como medida de salvaguarda de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas”, el último eje temático en desarrollo de este Foro, previo a su clausura, que ha sido organizado y convocado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, y Ecopetrol S.A., con el objetivo de tender un puente comunicativo entre las partes mediante un diálogo de saberes, y buscar un entendimiento intercultural entre las partes involucradas en la Consulta Previa.

El Foro ha estado acompañado por sabedores y abuelos indígenas que han manifestado sus sabias enseñanzas como principios de orientación para el cuidado de la madre naturaleza  (la selva) en toda su integralidad, tal como lo han reiterado Hitoma Safiama, Cacique Amazónico, y Guillermo Arana de la organización indígena ORPIA de Venezuela, quienes han llamado a actuar con buen pensamiento y así generar propuestas o medidas para defender la Madre Naturaleza, la Casa Grande, una misión que dejaron los Padres Creadores a los pueblos indígenas amazónicos, a través de sus plantas sagradas de vida como el tabaco y la coca.

Así mismo se manifestó el abuelo Daniel Ortega del Vaupés de la organización indígena ACAIPI, del territorio Yuruparí, quien introdujo el tema de su intervención sobre el manejo de territorio, el concepto macro territorio y la afinidad cultural que hace parte del complejo cultural Yuruparí – Jaguares del Yuruparí. Ortega, resaltó la importancia del territorio y sus sitios sagrados, ubicados sobre los ríos Pira Paraná y Apaporis. Especialmente  los cuales consideran pilares fundamentales de su cultura, de su cosmovisión y de su Gran Maloka, el cúmulo de sus conocimientos para el manejo de los macro territorios, que entre otros se manifiesta en el manejo curativo a través de las plantas medicinales y sus bailes rituales. De otra parte explicó que, precisamente, la extracción minera, de hidrocarburos y los recursos naturales afecta y pone en riesgo sus pilares territoriales y culturales que soportan su gran Maloka.

En el mismo sentido se pronunció Claudio Arturo Sánchez, líder Murui –Muina y alcalde (e) de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, quien propuso a los pueblos amazónicos reunirse en una gran Asamblea y decretar o mandatar la prohibición rotunda de prácticas extractivas de recursos naturales, minero o de hidrocarburos para el territorio de la Amazonía,  también llamó a repensar y cambiar el paradigma económico de desarrollo sustentado en la extracción, y pasar a un modelo sostenible que recoge la cultura, la integralidad de pensamiento y la cosmovisión de los pueblos indigenas .

De otra parte Julio César López, Coordinador general de la OPIAC, reiteró que la consulta previa no es un mero mecanismo de procedimiento, sino un derecho fundamental basado en la Ley de origen de cada pueblo como mandato y principio ancestral que se ha cumplido mediante la consulta espiritual o el diálogo en cada pueblo y territorio indígena para el caso de la Amazonía. Así mismo reiteró la importancia de generar espacios de diálogo; como este Foro, en donde los distintos pensamientos y los distintos actores se puedan conocer y reconocer para llegar a un acuerdo que respete y sobre todo que NO afecte la diversidad cultural ni los derechos del otro.

En este sentido se advirtió que la diversidad cultural y biológica de la Amazonía, como el acervo de conocimiento de los pueblos indígenas, están en riesgo por múltiples factores externos como la extracción de recursos naturales, como lo señaló a Fany Kuiru, líder indígena Murui de la Chorrera Amazonas, durante su intervención en el Foro. Así mismo advirtió una serie de consecuencias que puede generar una consulta previa viciada o mal hecha, que puede conllevar incluso a la extinción física y cultural de los pueblos indígenas, afectar gravemente la vida y la integridad cultural de un pueblo pues no hay respeto por sus planes de vida.

Desde otra mirada la docente Margarita Serje, investigadora del Departamento de Antropología de la de la Universidad de los Andes, cuestionó las malas prácticas de consulta previa que se desarrollan en Colombia que en su mayoría no están acordes al contexto local, ni tienen en cuenta la cultura y las condiciones de vida de las comunidades, tal como ha pasado en varias comunidades de la Orinoquia; donde varias comunidades no hablan español, las empresas que realizan consultas previas con estas comunidades, no cuentan con un traductor. Así mismo planteó que la verdadera forma de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas es garantizando el consentimiento previo libre e informado, es decir respetar y acatar sus capacidades de decisión y su cosmovisión.

Al respecto Marcela Pardo, antropóloga y líder de Consulta Previa y Coordinación de Viabilidad Ambiental Ecopetrol S.A., explicó que el objetivo de una consulta previa por parte de Ecopetrol, es establecer entre la empresa y las comunidades, las medidas de manejo, mitigación, corrección y de compensación; respecto al impacto que pueda generar el proyecto objeto de consulta, y así orientar el proyecto a fortalecer la integridad cultural de las comunidades, teniendo en cuenta su entorno y contexto territorial y cultural. En este punto del debate, Harold Rincón Ipuchima, Secretario General de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombina, OPIAC, planteo cómo lograr que la interculturalidad sea posible en la práctica, desde el entendido que son los pueblos indígenas quienes forjan un entendimiento intercultural basado en discursos híbridos, porque son ellos los que deben hablar en el idioma de la sociedad mayoritaria, en este caso el español que no es su idioma propio, en otros casos crear puentes comunicativos para llegar a un ejercicio de diálogo. Así mismo resaltó el ejercicio de gobernabilidad propia de los pueblos indígenas, así como su proceso político y organizativo por el reconocimiento de su diversidad cultural,  planteó que la consulta previa, para que sea operativa, debe hacerse teniendo en cuenta las referidas afinidades territoriales y culturales.

Por último Belkys Herrera, coordinadora de Educación de la OPIAC, agradeció a los panelistas, quienes expusieron desde distintas orillas y posiciones, respecto al tema del “fortalecimiento de las identidades y prácticas culturales como medida de salvaguarda de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas”, resaltó la relevancia del territorio de  paz y de la consulta previa para los pueblos indígenas, también planteó qué están pensando frente a estos temas otros actores como Ecopetrol, la institucionalidad del gobierno y la sociedad mayoritaria, por ejemplo. Respecto al tema de consulta previa, desde las empresas advirtió que de fondo se tiene  un interés económico que responde al fin y al actual modelo económico planteado desde el gobierno y el poder global y que en este sentido se deben preparar los pueblos indígenas para asumir este reto.

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