El Presidente de OPIAC Julio César López Presenta ante el CDC – CCC y cooperantes la agenda estratégica de la Amazonia Colombiana para el próximo Cuatrienio para la articulación e implementación con COICA

329
PARTICIPACION DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA - OPIAC. Presidente Julio Cesar Lopez, Wirrny Gomez, Coordinado de Salud, Robinson Lopez Coordinador Derechos Humanos de la OPIAC

POR UNA AMAZONÍA PARA LOS AMAZÓNICOS Y PARA TODA LA HUMANIDAD 

La Amazonía Colombiana, predominantemente indígena y reconocida en los ámbitos nacionales e internacionales como el “pulmón del mundo”, puede revisarse cuantitativamente a través de las siguientes cifras: Somos 64 pueblos indígena con igual número de lenguas maternas, ubicados en 6 departamentos del país, 48 millones de hectáreas, 3 figuras de ordenamiento territorial, 6,4% del total del bioma amazónico equivalente al 41,8% del territorio Nacional, 178 resguardos indígenas situados en 25 millones de hectáreas, 12 parques nacionales naturales en cerca de 8 millones de ellas y, tristemente, somos 33.523 víctimas indígenas reconocidas por el Estado colombiano situación esta que se agravada por el proceso de debilitamiento demográfico acelerado que enfrentamos contándose a la fecha 31 Pueblos en proceso inminente de exterminio.

Es este panorama cartesiano el que delimita nuestras contrastantes realidades, en las que a pesar de la diversidad, multiculturalidad y pluralidad, afrontamos un proceso sistemático de vulneraciones de derechos humanos que representa la consumación de un genocidio traducido en la persistencia y recrudecimiento de asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, violencias estructurales en contra de niños, niñas, adolescentes, mujeres y sabios(as) indígenas, discriminación, racismo, empobrecimiento, criminalización y desterritorialización.

Hoy los intereses ajenos sobre nuestros Territorios profundizan los daños ya que se desconoce nuestra relación armónica y respetuosa con la Madre Tierra y, por ello, se victimiza al Territorio de muchas maneras: la vulneración del derecho a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado, la entrada agresiva de megaproyectos y economías extractivas, la expansión de la frontera agrícola, la imposición de dinámicas agroindustriales y la prevalencia de un modelo económico desarrollista, lo que socava nuestros derechos de carácter humanos y fundamentales. El modelo de desarrollo y los intereses económicos del Gobierno Colombiano no pueden estar por encima de la vida de los Pueblos Indígenas, de la vida de todos(as) los(as) colombianos(as).

Como Guardianes del Territorio, reivindicamos nuestro derecho a la autonomía y al Gobierno Propio y desde el reconocimiento de nuestras actuaciones como autoridades en los Territorios (con potestades jurisdiccionales, legislativas y administrativas). Instauramos este ejercicio de diálogo con el actual Gobierno Nacional demandando garantías para la generación de una política pública de planeación que parta del reconocimiento de Colombia desde una perspectiva pluriétnica y multicultural, permitiendo un ejercicio polifónico que nos aboque al respeto a la Madre Tierra como una necesidad ya no solo para nuestra pervivencia, sino para la pervivencia de toda la humanidad y la sostenibilidad de la vida misma.

Así las cosas, proponemos una agenda encaminada a la protección de los derechos individuales y colectivos de los sujetos y del Territorio, fundamentada en el respeto y prevalencia de la vida e integridad de quienes somos y construimos país desde las bases y tradiciones. Es por ello que desde los pueblos indigenas de la Amazonia Colombiana presentamos nuestra posicion en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las siguientes propuestas para la Amazonía enfocadas en la urgencia de proteger el que sin duda es parte del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.
Esta propuesta no sustituye la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo con los Pueblos Indigenas pero será insumo para el proceso de consulta.

La Amazonia debe abordarse en el Plan Nacional de Desarrollo de manera Integral incluyendo las montañas donde nacen los rios, el piedemonte y la planicie Amazonica.
Estas propuestas se fundamentan en el Programa Nacional de Garantias de los Pueblos Indígenas y Planes de Salvaguarda étnicos:

1. Garantizar con recursos económicos la implementación de los Planes de Salvaguarda (Auto 004 de 2009 y Auto 266 de 2017) de los Pueblos Amazónicos.
2. Implementación concertada real, efectiva y sustantiva del Decreto 1232 del 17 de julio de 2018, en aras de poner en funcionamiento el Sistema para la Prevención y Protección de los Derechos de los pueblos Indígenas Aislados o en Estado Natural.
3. Expedición concertada del Decreto de Protección Territorial, Individual y Colectivo para los Pueblos indígenas de Colombia, motivado desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y protección real y efectiva de líderes, lideresas, autoridades e integrantes de los Pueblos Indígenas víctimas de amenazas y persecución.
4. Prorroga del Decreto Ley 4633 de 2011 e implementación concertada, real y efectiva en la Amazonia Colombiana.
5. Implementación y puesta en marcha concertada del Capítulo Étnico del Acuerdo Final, haciendo especial énfasis en las medidas de desminado humanitario y retorno para el Pueblo Nukak.
6. Fortalecimiento de los escenarios de diálogo, interlocución y concertación de los Pueblos Indígenas Amazónicos y de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como espacios idóneos para avanzar en decisiones conjuntas para la protección de nuestros derechos.
7. Construir e implementar de manera concertada, una política Pública en Materia de Derechos Humanos para los pueblos indígenas Amazónicos.
8. Avanzar en el ordenamiento territorial a partir de los sistemas de conocimiento tradicional indígenas, incorporando los Territorios Indígenas en su calidad Entidades Territoriales Indígenas – ETI a una estructura de Estado descentralizada y diferencial.
9. Implementación de sistemas de vida sostenibles desde la visión de los Pueblos Indígenas, impulsando la ecónoma propia para la vida plena, el tránsito a energías limpias y acciones de conservación desde el Conocimiento Tradicional Indígena.
10. Expedición concertada del Decreto de funciones ambientales y autoridad ambiental de los Pueblos Indígenas protocolizado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas en 2017.
11. Garantizar, proteger y respetar el Derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e informado, observando los estándares internacionales existentes en la materia, aplicables por bloque de constitucionalidad.
12. Implementación concertada adecuada del Decreto Ley 632 de 2017 y puesta en funcionamiento de las Áreas No Municipalizadas en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía.
13. Reglamentación concertada del Decreto 870 de 2017, sobre el pago por servicios ambientales en los Territorios Indígenas.
14. Consolidación de áreas indígenas de conservación y regulación del acceso, uso y protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
15. Consulta y concertación de las acciones para el cumplimiento de la sentencia STC 4360 de 2018 que reconoce la Amazonia como sujeto de derechos.
16. Consulta y concertación para la Implementación concertada de ODS/NDC/Metas AICHI en nuestros territorios.
17. Garantías para la continuidad de los procesos de constitución, ampliación, saneamiento de los resguardos indígenas, y la protección y la aclaración de la delimitación de nuestros territorios ancestrales y tradicionales en el marco del decreto 2333 del 2014, y estricto cumplimiento de las ordenes judiciales y de las cortes a favor de la legalización de los territories indígenas.
18. Implementación de la ley de energías limpias y alternativas como eje de desarrollo para nuestros pueblos y para la Amazonía colombiana.
19. Construcción concertada de los Políticas Públicas de Seguridad, Autonomía y Soberanía Alimentaria; Iniciativas y Economías Propias, Restauración y Conservación de la Amazonía, de Turismo Comunitario en los Territorios Indígenas Amazónicos.
20. Generar mecanismos de subsidio para la producción sostenible y transporte de productos amazónicos.
21. Garantizar la implementacion del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI).
22. Garantizar la expedicion de la norma del Sistema Educativo indigena propio (SEIP) y su implementacion.
23. Garantizar los derechos culturales, politicos y economicos de acuerdo al Auto 092 de 2008 para las mujeres Indigenas.
24. Garantizar el acceso a conectvidad de comunicaciones (NTIC) en aquellos territorios donde se requiera para fortalecer los sistemas de gobierno propio, salud, educación, entre otros.
25. Garantizar la atención integral de los pueblos indigenas en zonas de Frontera (Venezuela, Brazil, Ecuador, Perú)
26. Fortalecimiento, sostenimiento y adecuación del Sistema Justicia Propia en los pueblos Indigenas.

Exigimos se respeten nuestros mínimos vitales, partiendo del supuesto del reconocimiento de lo que es natural y propio del ser Colombianos(as): nosotros, los Pueblos Indígenas, nuestras cosmovisiones y los mandatos de la Madre Tierra. Hacemos un llamado a los Gobiernos nacional y locales para que se aboquen a ese propósito común librándonos de los horrores de la guerra y las políticas extractivistas y desarrollistas.

Queremos vivir sin terror sabiendo que el continuar con nuestras prácticas, usos y costumbres es vivir en armonía con nuestros Territorios, es calmar la devastación inminente por la amenaza del cambio climático, es escuchar el clamor de la Madre Tierra, es reconocer que el desbordamiento de los ríos, el desprendimiento de la tierra, la caída del rayo, la furia de la naturaleza al temblar, es el resultado de los abusos y es un llamado urgente a sanar las heridas que le hemos hecho, a curarla y, con ello, curarnos.
Realizarse en los días del 21 al 25 de Octubre de 2018 – Quito Ecuador.

¡Por   una   Amazonía   para   los   amazónicos   y   para   toda   la   humanidad,   construyamos colectivamente nuestro país!
Participantes en Quito, Ecuador, #AmazoniaVivaHumanidadSegura
Compartir