DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA EN HONOR A BARTOLINA SISA

1825

Hoy es un día para conmemorar y reconocer el trabajo comprometido y silencioso, de la mujer indígena que teje vida en los ríos y selvas de la Amazonia Colombiana, y que hombro a hombro junto a los hombres han transitado los caminos de resistencia, dignidad y defensa de los derechos.

La OPIAC y en particular de la coordinación de Mujer, Familia y Niñez, saluda a las mujeres indígenas, ratificando el compromiso para trabajar por los derechos de las Mujeres Indigenas de la Amazonia Colombiana y así, gozar de la tranquila en los territorios. Lideresas de las organizaciones amazónicas, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación -MPC-, en el mensaje al gobierno nacional, exigieron acciones que protejan la vida de cada una de las mujeres y sus familias, no siendo suficiente la protocolización del programa de protección y garantía de los derechos de las mujeres indígenas en situación de desplazamiento y riesgo de estarlo, es necesario que el gobierno nacional adopte medidas para materializar todos los compromisos, incluyendo siempre a mujeres indígenas desde el principio hasta el final de la formulación de políticas, programas y acciones.

Carol González Aguilar desde la Coordinación Mujer, Niñez y Familia de la OPIAC, agradece a delegados de la MPC, el apoyo a la propuesta de conformación de una comisión nacional de mujeres Indigenas que aborde todas aquellas acciones institucionales que las afectan. 

El mundo y en particular en América Latina hoy 05 de septiembre conmemora el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en homenaje a la lucha de la guerrera Aymara Bartolina Sisa, quien fue cruelmente asesinada por las fuerzas realistas españolas, al oponerse a la dominación y la opresión de los conquistadores en La Paz, Bolivia.

Desde muy pequeña esta luchadora se dio cuenta de los atropellos que se cometían con las poblaciones, por lo que en la adultez quiso demostrar su dureza y hacer valer los derechos de todas las mujeres indígenas.  Ante este atropello por parte de los conquistadores Bartolina Sisa, logró conformar un batallón indígena con grupos también de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles, en los diferentes pueblos del alto Perú. La difícil situación la llevó a decisiones como ordenar represar el río para provocar una inundación, con el fin de llamar la atención y de esta manera hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, pero el plan fracasó luego que 5 mil hombres no dejaran llevar a cabo la idea de Sisa. Después de un tiempo la guerrera indígena fue capturada, torturada y brutalmente asesinada el 05 de septiembre de 1782. La conmemoración de este día busca que las mujeres indígenas, tengan mejores condiciones, sean respetadas y por supuesto que se hagan valer sus derechos.

Compartir