Denunciamos el desalojo forzado de 625 familias indígenas en municipio de Leticia

415

Los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad se presentaron en el sector conocido como Iane , zona fronteriza con Brasil.

Leticia, 28 de octubre de 2020 Cerca de 625 familias en su mayoría comunidades indígenas fueron desalojados brutalmente en horas de la mañana de hoy, por más de 150 hombres pertenecientes al ESMAD. De acuerdo con los reportes en el enfrentamiento se esparcieron gases lacrimógenos y varias personas, abuelos, mujeres, niños y bebes, se encuentran en este momento con afectaciones respiratorias, hasta el momento no se presentan muertos.

Según los afectados, que desde el 11 de septiembre invadieron el terreno ubicado en el sector Iane, no existe en el momento ningún plan de reasentamiento o de protección de sus derechos y se encuentran a la espera de soluciones por parte, de la Alcaldía municipal. 

“Hubo heridos, un niño de tres meses está en la clínica muchas personas se desmayaron a mí me maltrataron verbal y físicamente, lo que necesitamos es ayuda, una solicitud para que frenen esta situación, aquí en Iane quedamos 400 familias desamparadas, hay varias familias que pudieron acudir a sus familiares, no tenemos comida” afirmó Flor Sánchez, afectada por el desalojo.

Según el Ministerio de Hacienda en el boletín de prensa «este fue un operativo finalizó con éxito»

Boletin-28octubre2020-SAE-recupera-predio-de-7-hectáreas-invadido-en-Leticia

El terreno, según una respuesta emitida por la Sociedad de activos especiales a un derecho de petición, está bajo su jurisdicción “como indica la sentencia emitida el 24 de diciembre de 2009 (074 E.D) por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especialidad de Descongestión de Bogotá D.C., mediante el cual se declaró la extinción de Dominio a favor del Estado a través del Fondo Para la Rehabilitación Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado FRISCO, del bien identificado con folio de matrícula inmobiliaria 400-1991 ubicado en el barrio la frontera calle 11 # 1 – 205 y carrera 1 – 7339, decisión que se encuentra debidamente ejecutoriada y registrada en el certificado de tradición y libertad del inmueble”

Ayúdenos a compartir este video… Lo que dejó la toma de la invasión en el Iane

Noticia en desarrollo

Compartir