Decreto 1953 de 2014 seria inaplicable para Amazonía

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Las razones expuestas se dieron la reunión de Mesa Temática Educativa Amazónica, realizada en Bogotá del 27 al 29 de octubre en Bogotá, donde los Pueblos indígenas de Amazonía manifestaron su inconformismo frente al Decreto…

Los delegados amazónicos a la Mesa Temática Educativa reconocen el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Educación en su socialización, pero advierten que el Decreto como está planteado, no llena las expectativas de los pueblos, ni cumple los requisitos mínimos requeridos para administrar la educación propia en la Amazonía.

Las razones expuestas se dieron la reunión de la Mesa Temática Educativa Amazónica, realizada en Bogotá del 27 al 29 de octubre en Bogotá, donde los Pueblos indígenas de Amazonía manifestaron su inconformismo frente al Decreto 1953 firmado el pasado 07 de octubre por el presidente Juan M. Santos y, en el cual se establece: “crear un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política”.

Las principales motivaciones están enfocadas a que el Decreto 1953 no se consultó en los espacios legítimos con los pueblos indígenas amazónicos, sino que fue resultado de uno de los acuerdos que el gobierno nacional estableció con la denominada Minga Indígena Social y Popular y, en la cual por un lado no participó la OPIAC ni los pueblos amazónicos y, es un espacio no avalado por los pueblos amazónicos y que no representa sus intereses; además de acuerdo al contenido del Decreto, la Minga no tiene en cuenta las diferencias geográficas ni culturales de los pueblos de la Amazonía.

La Mesa en pleno coincidió que: No se puede pretender que organizaciones de tercer nivel como la ONIC u otras regionales monopolicen la educación para los pueblos indígenas en su pretensión de homogenizar la educación propia sin reconocer las particularidades culturales y geográficas de los pueblos de la Amazonía y de otras regiones y, el Estado con el actual Decreto les da ese reconocimiento; consideran además que la diferencia no está entre indígenas y no indígenas, la verdadera diferenciación cosmogónica y cultural está entre los diferentes pueblos indígenas: esa es la gran riqueza de la diversidad cultural.

Pero la principal razón por la cual no aplicaría para la Amazonía el Mencionado Decreto, es porque no cumple el principal requisito de los números de estudiantes para que los pueblos a través de sus ATI,s puedan administrar su propia educación; el número contemplado de estudiantes en el Decreto es de 8.000 como requisito mínimo y ningún departamento de la Amazonía, en lo referido a pueblos indígenas, alcanzaría esta cifra.

La Mesa indicó que el Decreto 1953 no cumple las expectativas: como tampoco aplica porque no respeta los principios de diversidad étnica y cultural del país y viola los principios constitucionales que garantizan la educación pública indígena. De otra parte se manifestó, como una de las conclusiones al respecto, que el Decreto no recoge lo planteado en otros escenarios de discusión técnica como la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de Educación para Pueblos Indígenas, CONTCEPI, y contemplado en el Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP, donde se construye, actualmente una ruta jurídica para que los pueblos indígenas administren la educación propia de acuerdo a sus particularidades regionales y culturales.  

Al final en misiva dirigida a la Mesa Regional Amazónica y su Secretaria técnica, la Mesa señala que una vez socializado el Decreto 1953/2014, la Mesa Temática Educativa Amazónica constata que de darse la implementación del mismo para la Amazonía implicaría afectaciones directas a la integridad de los pueblos indígenas y, por ello considera que el Decreto es inaplicable para esta región del país; por lo cual trasladará a la Mesa Regional Amazónica, vocera política de los pueblos amazónicos, para que lo analice y tome las decisiones pertinentes.   
 

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