CUMBRE DE PENSAMIENTO INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA.

397

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombia OPIAC, con los delegados de los 6 departamentos, participo en la Cumbre de Pensamiento Indígena, realizada en Chinauta, los días 23 al 25 de noviembre de 2020 en Territorio Ancestral del Pueblo Indígena Muisca.

En la intervención el presidente Julio López Jamioy dijo “Para los Pueblos Indígenas la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado es un Derecho Fundamental que nos garantiza otros derechos colectivos e individuales para continuar viviendo en nuestro territorio, con nuestra cultura, nuestra espiritualidad y nuestros principios. Para el Gobierno Nacional y los empresarios la Consulta es un mero mecanismo de formalidad e incluso una barrera para el desarrollo, por lo cual han desplegado una serie de estrategias normativas y de vías de hecho para violentar, irrespetar y limitar en la realidad nuestro derecho fundamental a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado”.

Hace falta a las Consultas implementadas en territorios, el cumplimiento con los estándares de las normas Nacionales e Internacionales, hace falta la voluntad política del Gobierno para la realización de acciones en forma objetiva y con garantías de terceros (Defensoría, Procuraduría, Banco Mundial, Unión Europea, Gobiernos entre otros). También falta aplicar los principios existentes entre ellos la buena fe, el idioma propio con autoridades indígenas y sus organizaciones representativas y realizar la consulta en los tiempos de los pueblos indígenas, con los presupuestos adecuados y suficiente en igualdad de condiciones entre otras. Se esta aplicando con la comunidad afectada y no al pueblo en su integridad.

El objetivo de esta cumbre analizar los antecedentes, alcances, avances y los riesgos actuales del derecho fundamental a la Consulta Previa Libre e Informada y conocer cual es la postura de los Pueblos Indígenas, en la ruta de acercamiento, desde la Espiritualidad, leyes de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio y Ley Natural, desde la autonomía y el Gobierno Propio y la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos.

Las autoridades indígenas ratificaron la defensa del derecho fundamental a la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado, los derechos humanos, individuales, colectivos y territoriales de los Pueblos Indígenas desde los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

Descargar Declaración Mandato Cumbre de Pensamiento Indígena Chinauta 25-11.2020

Compartir