Creación Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas de Guaviare

133

En el marco del proyecto PIVA, la OPIAC, junto con presidentes e integrantes de las organizaciones indígenas locales socializaron y propusieron a la gobernación de Guaviare la importancia de tener un espacio de interlocución con pueblos indígenas, con el fin de trabajar juntos temas con enfoque diferencial indígenas que vayan encaminados a la atención de prioridades que determinen los pueblos indígenas presentes en el departamento.

Visita en la que se conoció la existencia del Decreto 329 de 31 diciembre de 2015, el cual crea un comité departamental que incluye otros actores. Decreto que fue analizado por las organizaciones indígenas en compañía de las entidades presentes, quienes trabajaron modificaciones al mencionado Decreto. Así mismo, los pueblos indígenas a través de sus líderes participantes de la reunión del pasado 23 y 24 de julio del presente año, propusieron que de forma paralela se trabajaran los ajustes como parte del proyecto de ordenanza para la creación de la “Mesa Indígena de Concertación Departamental de Guaviare”, con el fin de obtener mayor fuerza de Ley, y le sea asignado recursos para el fortalecimiento y funcionamiento operativo de la Mesa.

Entre otras actividades de acompañamiento y gestión la OPIAC se encargó de radicar ante el Ministerio del Interior el oficio firmado por parte de la dirigencia indígena, donde se solicita apoyo para el funcionamiento de la Mesa Indígena de Concertación Departamental de Guaviare.

Teniendo en cuenta que el Decreto 329/2015, durante dos años y medio no ha funcionado las partes llegaron a los siguientes compromisos:

– Revisar tema presupuestal para sesión de la Mesa
Responsable: Gobernación – Guaviare

– Radicar ante la asamblea departamental proyecto de Ordenanza para la creación de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas de Guaviare.
Responsable: Gobernación Guaviare.

– Realizar reunión con el gobernador y líderes indígenas para acompañar avances del proceso de radicación en la asamblea departamental.
Responsable: Gobernación Guaviare.

– La OPIAC se compromete a radicar oficios al Ministerio del Interior -DPS.
Responsable: OPIAC.

Compartir