Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

 El 2014 fue un año de fructífera cosecha para la Coordinación de Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la OPIAC. El proceso descentralizado de fortalecimiento de capacidades de la mujer indígena, culminó de manera exitosa con la realización del II Diplomado “Liderazgo, incidencia y gobernanza territorial de la mujer indígena amazónica” en el departamento del Caquetá, luego de la realización del Primero en Inírida en el mes de julio con participantes de los 6 departamentos de la Amazonia Colombiana.


Los dos diplomados se realizaron en el marco de la Escuela de Lideresas Amazónicas, “Hacia el empoderamiento de la mujer indígena amazónica”, que surgió con propósito de formar mujeres para el liderazgo y la gobernabilidad y, a su vez fortalecer la identidad cultural comunitaria, tomando como pilares fundamentales la Maloca, la Chagra y las tradiciones ancestrales.

En este marco durante 8 horas diarias, entre el 2 y el 9 de noviembre 2014, 25 mujeres indígenas de los pueblos Uitoto, Koreguaje, Misak, Pijao, Embera e Inga provenientes de resguardos de todo el departamento de Caquetá, compartieron saberes entre sí y en el marco del aprendizaje participativo contaron historias personales y comunitarias, construyeron mapas sociales y árboles genealógicos; también compartieron en una actividad que se denominó “Recorriendo el territorio que nos acoge” visitaron la comunidad de Yuruparí, en las cercanías de Florencia, capital departamental donde se llevó a cabo el II Diplomado. Allí pernoctaron al calor de la fogata y la sabiduría de taitas, mayores y mayoras. Liderado por el Programa Mujer de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, y el Concejo Departamental Indígena del Caquetá, CODIC, el Diplomado contó con respaldo académico interdisciplinario de la Escuela de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario, la Universidad del Bosque y CENSAT -Agua Viva y el apoyo técnico - financiero del Programa Regional PROINDIGENA de la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ. El objetivo central del Diplomado se enfocó en el “fortalecimiento de las capacidades de la mujer indígena amazónica para el ejercicio de derechos y una mayor incidencia en escenarios de gobierno propio, representación y concertación”.

Con una intensidad horaria de 90 horas (45 presenciales y 45 no presenciales), el curso enfatizó en los aspectos de la gobernanza territorial indígena, porque es en las comunidades donde las participantes desarrollan sus actividades como mujeres y lideresas. Con este fin el programa incluyo temáticas de mujer, territorio y minería; consulta previa; incidencia nacional e internacional;  identidad amazónica y mujeres gestoras de paz y convivencia. El evento se realizó en el Seminario Menor y la ceremonia de entrega de diplomas en la maloca del pueblo Uitoto de Florencia. Ángela Santamaría, Directora de la Escuela de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario, Aura María Puyana, Asesora Nacional  de Pro indígena –GIZ, Carol González Coordinadora de Mujer y Familia de OPIAC, y Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Cabildos Uitoto del Alto Río Caquetá, ASCAINCA, brindaron con las participantes por este nuevo logro en su formación. Las mujeres indígenas de los cinco pueblos, vistieron sus trajes típicos y manifestaron que al acceder por primera vez a una iniciativa académica de esta índole esperan mejorar su participación en los procesos de sus comunidades y organizaciones.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.