Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

La Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, invita a las mujeres de Caquetá y sus Autoridades al 2do Diplomado de la Escuela de Lideresas Amazónicas a Realizarse en Florencia del 3 al 9 de noviembre próximos.

La Escuela de Lideresas Amazónicas, “Hacia el empoderamiento de la mujer indígena amazónica”, surgió con el propósito de formar mujeres para el liderazgo y la gobernabilidad, a su vez fortalecer la identidad cultural comunitaria, tomando como pilares fundamentales la Maloca, la Chagra y las tradiciones ancestrales que conforman la realidad indígena.

Pare esta ocasión el diplomado llega a comunidades base y las mujeres de la región, quienes con sus autoridades promueven diversos procesos, entre otros generar escenarios de intercambio de saberes y aprendizajes para fortalecer y afianzar la pervivencia cultural desde la diversidad pueblos de la región Amazonía, así como para potenciar organizativamente la garantía de sus derechos.

En este proceso el Área Mujer, Niñez, Juventud y Familia OPIAC, en cabeza de su coordinadora Carol González, ha venido promoviendo diversos espacios para la formación y la cualificación de liderazgo en la región. Además de estos diplomados, cabe destacar otro tipo de escenarios como el taller Estrategias de Comunicación para lideresas de la Amazonia colombiana orientado a potenciar el liderazgo y la comunicación desde su cosmovisión y perspectiva y el cual se realizó en Bogotá a comienzos del mes de agosto pasado. En el taller las mujeres de cada uno de los seis departamentos amazónicos, reiteraron el compromiso para fortalecer el liderazgo cualificado local, regional y también a nivel nacional, que permita potenciar la identidad y afianzar la territorialidad indígena.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.