Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

Las Organizaciones indígenas presentan el documento Unificado de Protección de los Derechos de las Mujeres indígenas,  sus propuestas para protocolizar el Programa Unificado mediante una Concertación tecnica con las entidades del Gobierno Nacional; la OPIAC en cabeza de Carol González Aguilar; exige al gobierno destinar los recursos y medios para garantizar los derechos de las mujeres indígenas.

Las propuestas son presentadas en el marco de la reunión que adelantan en Bogotá diferentes Mujeres Indígenas de las cinco organizaciones nacionales del país, quienes preparan la protocolización del Programa Unificado de  Protección, con una concertación técnica de los Planes de Acción para la implementación del Auto 092 (2008) para el periodo 2015.

Las organizaciones que se reúnen con las instituciones del gobierno son la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC; Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC; Confederación Indígena Tayrona, CIT; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia -Gobierno Mayor y; Autoridades Indígenas de Colombia AICO.    

Durante la presentación del Plan de Acción de la OPIAC al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la coordinadora del Programa Mujer, Familia, Juventud y Niñez de la OPIAC Carol González  se mostró satisfecha de los avances y especialmente de las propuestas de las mujeres indígenas quienes a partir de la otra semana empezaran a trabajar en las Propuestas con esta cartera ministerial y así establecer objetivos y metas concretas a corto, mediano y largo plazo, así como la definición del respectivo cronograma de trabajo.

Entre las principales propuestas y líneas de trabajo con Min Agricultura se establece la Garantía de la Soberanía Alimentaria para los territorios indígenas, así como la formulación y aplicación de una Política Pública que permita entre otras fortalecer, promover y desarrollar las Economías Propias de las comunidades indígenas. Otra propuesta es construir Planes de Contingencia para superar los programas asistencialistas y pasar a la implementación de proyectos sostenibles. Otras propuestas al respecto buscan fortalecer las redes de Unidades Productivas: chagras, parcelas y demás espacios de siembra, recuperación y uso de semillas nativas ancestrales y, también regular los mecanismos de comercialización. 

En este sentido Carol González reitero que más que la buena voluntad se requieren recursos y toda la disposición institucional para implementar estos Planes de Acciones. Para lo cual el Ministerio de Agricultura fijo como fecha la próxima semana para trabajar con cada organización referida en cada acción específica y el cronograma 2015.  

En el mismo sentido se han presentado las propuestas cono otra instituciones como el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio del Interior; Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas; Centro Nacional de Memoria Histórica; Ministerio de Relaciones Exteriores; Departamento para la Prosperidad Social y; Ministerio de Minas y Energía, entidades con las cuales se adelantan preacuerdos y se estudian las propuestas de parte y parte.

Para hoy 03 de octubre se adelantan reuniones con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa Nacional, entre otras. En este sentido la coordinación de Mujer de la OPIAC hace un llamado a la participación propositiva de todas las mujeres indígenas y llama al gobierno a cumplir sus obligaciones constitucionales para garantizar los derechos de las mujeres y pueblos indígenas y así dar cumplimiento al Fallo jurídico en cuestión.
***
El Auto 092 de la Honorable Corte Constitucional colombiana es una Sentencia Judicial que obliga al gobierno nacional a adoptar medidas para la protección a mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado para la prevención del impacto desproporcionado del conflicto armado y del desplazamiento forzado sobre las mujeres desplazadas o en riesgo de estarlo. Y en este sentido la legislación colombiana fija una atención diferencial por lo cual este fallo tiene un capitulo diferencial para las mujeres indígenas.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.