Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

El objetivo es procurar la equidad entre mujeres y hombres indígenas en los países amazónicos, mediante el establecimiento de mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones.

Mujeres por la Amazonía: COICA avanza firme hacia una política de género para la región

ICAA.- Entre el 27 y 29 de agosto, mujeres representantes de las filiales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Surinam, se reunieron en Quito para elaborar la política de equidad de género de dicha organización y, además, definir un plan de trabajo para su implementación en la región.

El objetivo es el de procurar la equidad entre mujeres y hombres indígenas en los nueve países amazónicos, mediante el establecimiento de (1) mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones, (2) fortalecimiento de capacidades, (3) acceso a información, (4) incidencia política y (5) asignación de recursos, para contribuir a la igualdad en el ejercicio de los derechos y el acceso  las oportunidades.

Así, luego de haber identificado las prioridades para la elaboración de una política de género y de haber definido su objetivo central y lineamientos -tanto internos como externos-, se acordó esperar hasta el 31 de octubre próximo para recibir la retroalimentación y el aporte de las lideresas de las organizaciones de base en los países que integran la COICA. Esto, con miras a lograr una política consolidada de cara a la COP 20 a realizarse en Lima en diciembre de este año.
El papel de las mujeres en la conservación de la Amazonía

Para Carol González Aguilar, Coordinadora del Programa de Mujer Indígena de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la importancia de contar con un enfoque de equidad de género en las organizaciones indígenas de la Amazonía, radica en que: “Los pueblos amazónicos funcionan de manera dual. Nosotros creemos en la dualidad y en la complementariedad y creemos que esta debe ser llevada a todos los ámbitos de nuestra vida organizativa. No somos solo complementarios para el trabajo en las comunidades, también somos capaces de asumir papeles de representación política en nuestras organizaciones. Y para que se dé de la mejor manera debe existir el trabajo y la visión de hombres y mujeres”.

“Esta es la primera vez que los discursos de participación de las mujeres dentro de las organizaciones pasan de un plano de discurso a la acción y, además, se sienta un precedente dentro de COICA de que las mujeres estamos proponiendo una política que institucionalice la equidad dentro de la organización”, finaliza González.

Por su parte, Josien Tokoe, Coordinadora del Área de Mujer y Familia de la COICA, resalta que el enfoque de equidad de género en las organizaciones indígenas de la Amazonía es fundamental porque “son ellas quienes protegen la tradición y cultura de las familias. Ellas se han dado cuenta que existe un deseo y voluntad para hacer cambios y es el comienzo de un verdadero fortalecimiento de las mujeres de la Amazonía”.

La organización del evento estuvo a cargo de los equipos de Pueblos Indígenas y Género de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).

Nota tomada de la Página Web: Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).

Autor: Unidad de Apoyo de ICAA: (http://www.amazonia-andina.org/)

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.