Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

Al finalizar el taller entre otras conclusiones plantearon que unificar ideas y propuestas son factores que potencializan el empoderamiento de las mujeres amazónicas y su visibilización como tal.

Un cuantioso grupo de mujeres indígenas amazónicas se reunieron del 14 al 16 de agosto, en el marco del taller de fortalecimiento de comunicación indígena apoyado por ONU Mujeres y el cual contó con el apoyo técnico de la organización Minga Perú, donde se abordaron temas como el diseño de estrategias para fortalecer los procesos de comunicación a nivel regional y cualificar, a su vez, el liderazgo organizativo de las mujeres amazónicas. Luego del contexto y la identificación de avances y retos en materia comunicativa para la Amazonía colombiana, las mujeres reunidas en espacio autónomo, resaltaron el trabajo y buen direccionamiento del Área Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la OPIAC en cabeza de Carol González Aguilar.

El taller fue un espacio donde se analizaron las diferentes actividades que se desarrollan en los seis departamentos de la Amazonía y la importancia de articular los trabajos que como coordinadoras indígenas de las organizaciones filiales a la OPIAC realizan en su región; así como también los eventos que permiten la difusión de las tareas que las mujeres desarrollan a diario para fortalecer el proceso de las mujeres y de la organización. Al sentir de las mujeres estos escenarios se deben convertir en canales que posibilitan la comunicación y trasmisión del conocimiento a comunidades de bases a través de la oralidad, la cual caracteriza a los pueblos indígenas de la Amazonia.

El interés de las mujeres indígenas amazónicas por abordar temas relevantes de la mano también de los hombres, ha venido aumentando y abriendo espacio en temas decisorios. La participación en procesos como cambio climático, salud, territorio, derechos humanos, seguridad alimentaria salud, entre otros, consolida el esfuerzo de las mujeres amazónicas sin dejar de ser madres, hermanas, esposas o hijas, tal como ellas lo manifestaron durante la realización del taller.

Otros temas abordados fueron el autocuidado, autoestima, temas de género, así como técnicas para fortalecer las formas de denunciar amenazas o maltrato a su integridad física, los cuales son asuntos que no se manejan en la temática de mujer y fueron identificados como temas prioritarios que se deben abordar paralelos a los otros procesos de las coordinaciones regionales de la misma área.

Por ello diferentes lideresas como Arcelia, Myriam, Diana, Angie, Guaira, Irene, Teresa, Amelia y, Bernardita se unieron en una sola voz para expresar que deben mantener los principios de cada proceso desde la cosmovisión amazónica siendo más propositivas para fortalecer la imagen de las mujeres indígenas amazónicas.

Así mismo resaltaron la responsabilidad que poseen en el ejercicio del cargo y sobre todo en los espacios de interlocución internacional, donde intervienen no solo como departamento sino como delegadas de la región amazónica colombiana y sus organizaciones regionales y de la OPIAC como organización nacional. Al finalizar el taller entre otras conclusiones plantearon que unificar ideas y propuestas son factores que fortalecen y potencializan el empoderamiento de las mujeres indígenas amazónicas y su visibilización como tal.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.