Mujer, Juventud, Niñez y Familia

Mitú - Vaupés
Pueblo: Cubeo
Politóloga - Universidad Nacional de Colombia

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con * son obligatorios.

Mujer y Familia

Saludamos a todas las Mujeres, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; agradecemos su inmenso aporte para fortalecer los procesos organizativos de los pueblos indigenas, especialmente de la Anmazonía, así como su empeño en la defensa y promoción de la garantía d los derechos, la cultura y la uatonomía indígena. Los invitamos a ver este Vídeo dedicado a la Mujer indígena de la Amazonía.

El objetivo es procurar la equidad entre mujeres y hombres indígenas en los países amazónicos, mediante el establecimiento de mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones.

La 2da  asamblea  de  mujeres  indígenas  Amazonía, a  realizarse del  26  al 27  de mayo  en  Villavicencio –Meta, tiene el objetivo de aunar  esfuerzos  y saberes  para  la  elaboración del plan  estratégico  del  cuatrienio  2015 – 2019, de la  coordinación  del  área  de mujer, juventud,  niñez y  familia  de  la OPIAC.

El II Diplomado de la Escuela de Lideresas Indígenas Amazónicas convocado por OPIAC, en el cual participan más de 30 mujeres, “potencia los procesos de participación comunitarios”, expresa Ninfa Herrera, lidereza del Caquetá.

Día Internacional de la Mujer Indígena

 

Desde  los fuegos encendidos en nuestras malokas, desde nuestras chagras y desde la vida que brota de nuestra selva, las Mujeres Indígenas Amazónicas hemos iniciado un proceso de lucha por la defensa de nuestros derechos,  de formación en liderazgo y gobernabilidad.

En el marco de la visita de la Representante Especial del Secretario General en Violencia Sexual de la ONU, Dr. Zainab Hawa Bangura, en Conflicto llevada a cabo el pasado 2 de marzo, se convocó a diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la OPIAC, con el objetivo de visibilizar la situación, obstáculos y desafíos jurídicos y políticos en la lucha contra la violencia sexual del conflicto armado en Colombia.

La Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, invita a las mujeres de Caquetá y sus Autoridades al 2do Diplomado de la Escuela de Lideresas Amazónicas a Realizarse en Florencia del 3 al 9 de noviembre próximos.

Al finalizar el taller entre otras conclusiones plantearon que unificar ideas y propuestas son factores que potencializan el empoderamiento de las mujeres amazónicas y su visibilización como tal.

 El 2014 fue un año de fructífera cosecha para la Coordinación de Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la OPIAC. El proceso descentralizado de fortalecimiento de capacidades de la mujer indígena, culminó de manera exitosa con la realización del II Diplomado “Liderazgo, incidencia y gobernanza territorial de la mujer indígena amazónica” en el departamento del Caquetá, luego de la realización del Primero en Inírida en el mes de julio con participantes de los 6 departamentos de la Amazonia Colombiana.

Las Organizaciones indígenas presentan el documento Unificado de Protección de los Derechos de las Mujeres indígenas,  sus propuestas para protocolizar el Programa Unificado mediante una Concertación tecnica con las entidades del Gobierno Nacional; la OPIAC en cabeza de Carol González Aguilar; exige al gobierno destinar los recursos y medios para garantizar los derechos de las mujeres indígenas.

 

Taller regional
Fondo para la Igualdad de género
ONU mujeres
Panamá 21-25 octubre. 2013

La coordinadora del área mujer,juventud,niñez y familia participó
en este taller con el propósito de  reivindicar los  derechos de las
mujeres indígenas y, presentar ante las delegadas de diferentes
países la propuesta de la escuela de formación de lideresas de la
Amazonia colombiana.

Opiac Intro

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representa…

Leer más