Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

 

A partir del año 2015, la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonia Colombiana  (OPIAC)  desde la coordinación de Educación viene  acompañando activamente el Programa de Formación en Gobernanza  Territorial Indígena “Territorios Ancestrales en un mundo cambiante”. Nuestro principal  aporte ha sido la orientación  político-organizativa, técnica y pedagógica. En conjunto con Forets Trends, WWF, la Organización Zonal indígena de Putumayo  (OZIP) como socio local  y el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) como socio académico, se ha dado inicio a este programa realizando a la fecha dos principales espacios:

  1. El Taller de Arranque realizado en el resguardo Yuguillo del pueblo Inga  los días 13 y 14 del mes de junio en el cual las autoridades de 9 comunidades (Chilaca, Villa Maria Anamú, Jai-Ziaya-Bain, Kamentsa Biya, Yunguillo, Osococha, Condagua y San José del Pepino) y 7 pueblos (Pijao, Yanacona, Siona, Kamentsa, Pastos y Quillasingas) conocieron cada uno de los aspectos del programa retroalimentando de esta forma el proceso. En este espacio se construyeron conjuntamente orientaciones para la selección y vinculación de los 32 participantes que harán parte del programa a lo largo de  12 meses.

 

  1. Taller de Articulación de docentes, cuya finalidad era conocer las perspectivas de los maestros y las comunidades frente a los 10 ejes temáticos del programa  y planear conjuntamente las pedagogías propias e interculturales que se desarrollaran; la tulpa, el diálogo con los sabedores y sabedoras, la toma de remedio para armonizar y las  salidas de campo entre otras  serán las principales metodologías para la formación en la Gobernanza Territorial Indígena.

El programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena que se viene realizando en el departamento de Putumayo es una respuesta al llamado de las comunidades sobre la necesidad de adelantar procesos de formación y empoderamiento de las bases para la  protección y  conservación  de los  territorios indígenas. Se busca reflexionar y transformar las múltiples problemáticas de las comunidades, dando oportunidades de formación a quienes  viven en nuestros territorios y difícilmente han podido acceder a estos espacios.

El primer encuentro presencial de nuestro programa de formación será la cuarta semana del mes de agosto, los días 20 al 27 en el resguardo Inga de Yunguillo. Se trabajaran los temas proyectos formativos y globalización y territorio para dar comienzo a este importante camino de formación.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.