Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la UNESCO para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural... "La lengua es la que estructura el pensamiento, articula las relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano".

En las últimas décadas el número de lenguas habladas en el mundo ha disminuido dramáticamente debido a la expansión económica y cultural de unos cuantos países dominantes. Hasta hace algunas décadas existían en el mundo alrededor de 10.000 lenguas, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) actualmente se habla aproximadamente 6.000 y la situación parece agravarse; de las 6.000 lenguas existentes, un 50 % están gravemente amenazadas y en peligro de extinción, y si no se hace nada para protegerlas y revitalizarlas, simplemente desaparecerán.

En Colombia, A través de la ley 1381 de 2010, el Congreso de la República estableció como Día Nacional de las Lenguas Nativas,   desde ese entonces se viene conmemorando en nuestro país este día, como privilegio en la Amazonia Colombiana viven 62 pueblos de los 102 que existen en todo el país, donde se conserva su lengua materna que se ha transmitido de generación en generación logrando la pervivencia de los pueblos indígenas amazónicos; la lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta, es la que  estructura el pensamiento, articula las relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

Para la conservación de las  lenguas nativas se ha hecho diferentes estrategias como la de publicación de libros con palabras en castellano traducidas a la lengua materna, en la frontera de Colombo brasilera se han unido los interesados en el tema a logra una unificación de diccionarios donde se resalta la lengua nativa Guanano como ejemplo ya que esta se habla en la frontera de los dos países, lo mismo sucede en la Parte del Amazonas donde los indígenas brasileros, peruanos y colombianos interactúan desde su lengua como lo es los Ticuna, los cocamas y Uitotos.

Desde este sentido se resalta la importancia en la conservación de las lenguas existentes y se rescata las que se están extinguiendo por el colonialismo. Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha venido apoyando a los grupos étnicos en lograr un currículo de formación a interprete y traductores de la lengua nativa  que por supuesto genera un pequeño salvavidas a esta lenguas que han desaparecido por la falta de interés de algunos sectores, incumpliendo la constitución política de Colombia (1991) y la ley 1381 de 2010.

Desde la Organización OPIAC, planteamos la necesidad  urgente  de avanzar en el marco del Consejo de Lenguas Nativas con la construcción, concertación del  Plan de Decenal de lenguas  y el diseño del currículo de formación de intérpretes y traductores de lengua Nativa con el fin de generar estrategias para la conservación de las  lenguas nativas en Colombia y en la amazonia colombiana.

Bibliografia: http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/
Ley 1382 de 2010 – Diccionario Bilingüe Guanano- Español Editorial Fundación para el desarrollo de los pueblos marginados 2007.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.