Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

Los líderes indígenas realizaron un ejercicio minucioso en la construcción de lineamientos educativos que se llevaran a la consulta del PND 2014- 2018, así como un análisis respecto al derecho de la educación de acuerdo a sus potencialidades y realidades socioculturales de la Amazonía con aportes significativos para fortalecer la educación propia y, avanzar en solucionar las problemáticas en cada región.

El Encuentro de la Mesa Temática Educativa Amazónica se llevó a cabo en Bogotá durante los días 27, 28 y 29 de octubre con la participación de los diferentes delegados y delegadas de los seis departamentos de la Amazonía colombiana, como también algunos delegados de la Mesa Regional Amazónica y, como orientadora y acompañante del Proceso la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, en cabeza del Presidente Henry Cabria Medina y Belkys Herrera, coordinadora de Educación y Cultura; por parte del Ministerio de Educación acompañó un amplio equipo de trabajo liderado por la Dra. Ethel Margarita Morales asesora de la Subdirección de Fomento de Competencias y del  equipo de Atención educativa a  grupos Étnicos, así como los licenciados Isael Díaz y Clara Santa Cruz como Secretarios de Educación Departamentales de Guainía y Vaupés  respectivamente.

Durante los tres días de la reunión, “hicimos un ejercicio minucioso en la construcción de los  lineamientos educativos que se llevaran a la consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018. Dentro de las principales conclusiones se prioriza y prevé la construcción de un capítulo especial Amazónico en el SEIP, de acuerdo a las necesidades socioculturales de la región con el propósito de construir y consolidar el Sistema Educativo Propio de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -SEPIAC-, y otros compromisos puntuales y acciones encaminadas a fortalecer la educación de nuestros niños y niñas”, manifestó al cierre de la reunión Belkys Herrera, representante del Comité ejecutivo de la OPIAC por el departamento del Caquetá.

Los líderes indígenas realizaron un análisis respecto al derecho de la educación de acuerdo a las  potencialidades y realidades socioculturales de la Amazonía con el compromiso y la convicción de aportar significativamente a fortalecer la educación propia y solucionar las problemáticas en cada uno de los seis departamentos.

Respecto a las dificultades señalaron el trance para el nombramiento de docentes, limitantes en dotaciones, deterioro en infraestructura de planteles, pocos avances en la cualificación educativa por parte de entidades del Estado encargadas de garantizar este derecho fundamental, así como imposición del modelo curricular estatal en las regiones sin avanzar en la implementación de la educación propia y, entre otros aspectos, en casos como Amazonas graves dificultades para la coordinación institucional con la Secretaría departamental de Educación y, así mismo retrasos en los recursos que se destinan a gastos indispensables para la educación. No obstante el trabajo de los tres días estuvo orientado a plantear soluciones a estas y otras dificultades que afrontan los pueblos en su cotidianidad respecto a la educación.   

En este sentido Henry Cabría, presidente de la OPIAC, felicitó a los delegados amazónicos por el trabajo desarrollado y contribuir al posicionamiento del tema educativo; también agradeció al Ministerio de Educación por su disposición a coordinar y encaminar sus acciones a solucionar las problemáticas identificadas y, manifestó la disposición de la OPIAC en la construcción de los procesos, entre ellos el de la Mesa Temática  Educativa Amazónica.

En el contexto general que se presentó al cierre de la reunión, los diferentes delegados indígenas indicaron que el Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP, se debe socializar en la Amazonía para que los pueblos indígenas de cada departamento hagan sus aportes de acuerdo a su cultura y a sus formas de concebir la educación para que sus apreciaciones queden contempladas en el documento base. Lo anterior, concluyó la Mesa se debe llevar a cabo pues los pueblos de la Amazonía no se sienten incluidos ni reflejados en el actual documento base y especialmente se hizo notar que no hay un énfasis en la política de primera infancia.

En este sentido los delegados indígenas hicieron un llamado a los funcionarios del Ministerio de Educación para que el SEIP se socialice al interior de las comunidades de cada departamento y  que la consulta previa no se realice de forma exprés; “debe ser una concertación amplia y no supeditarla a reuniones en las capitales departamentales”, agregó el dirigente Alfonso Gonzáles delegado a la Mesa por el Vaupés y, miembro integrante de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígenas, CONTCEPI.

 Por su parte el Ministerio de Educación atendió los reclamos y anunció revisar los respectivos planteamientos y, a su vez indicó que se deben trabajar y definir las líneas y temas educativos, referidos a temas indígenas, para incluir en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

También se tocó, como preludio a la próxima reunión de Mesa Temática Educativa, el tema de  educación superior, especialmente los inconvenientes que afrontan los estudiantes indígenas para llegar a ser profesionales. Al respecto Belkys Herrera manifestó que los beneficiarios de becas que otorga el Fondo “Álvaro  Ulcue  Chocue”, una de las modalidades estatales para los pueblos indígenas, corresponden en su mayoría a jóvenes de otras regiones y la representación  Amazónica es muy mínima, debido a la dificultad para acceder a las convocatorias y las difíciles condiciones socioeconómicas para poder sostenerse en la ciudad.

En el mismo orden de ideas Rodrigo Yaci, estudiante indígena del Putumayo y representante de los jóvenes universitarios, indicó que los requisitos para acceder a las becas son muy difíciles de cumplir y se convierten en obstáculos para beneficiarse del programa becario institucional. No obstante hay otros aspectos que no responden al contexto ni a la realidad amazónica, entre otros la exigencia de hablar inglés como segundo idioma y requisito para obtener el grado.

Yaci planteó validar el español como opción de segundo idioma. La Propuesta fue acogida por  la mayoría de delegados de la Mesa Temática y en este sentido se acordó debatir este tema en la próxima sección de la Mesa, que tendrá como eje central la educación superior y para lo cual se debe convocar al ICETEX y demás instancias que tienen que ver con el tema.

Dentro de las conclusiones de la Mesa se priorizo la inclusión del capítulo educativo amazónico  en el PND con su componente cultural y/o eje intercultural. Ethel Morales, del MEN recordó a los delegados de la Mesa presentar la propuesta de inclusión del capítulo amazónico en las regiones, así mismo en marco de la CONTCEPI y otras  instancias como la MRA y la MPC.

A continuación las principales conclusiones de la Mesa Temática Educativa Amazónica: 
- El Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación Nacional con presencia de la OPIAC realizaran reuniones para concertar el reglamento que regirá la Mesa Temática de Educativa a partir de diciembre de 2014; cabe destacar que al comienzo de la Mesa se socializó lo que sería este reglamento y se recogieron aportes por parte de los delegados para su funcionalidad.

- El MEN con acompañamiento de OPIAC y Mininterior realizarán una visita técnica a Leticia para revisar con la Secretaría de Educación departamental del Amazonas las problemáticas que en el tema de Educación se están presentando, se realizará en el mes de noviembre de 2014.

- El MEN coordinará con los delegados del departamento de Guainía unas capacitaciones sobre el Decreto transitorio 2500/2010 a través de la subdirección de Cobertura. Esta reunión se prevé para febrero de 2015

- Respecto a la problemática de Caquetá el Ministerio de Educación Nacional propuso que haya acompañamiento interinstitucional y también de OPIAC a las Mesas de trabajo locales que se acuerden realizar entre la Secretaría de Educación Departamental y los pueblos indígenas.

- Para el caso de Guaviare el MEN realizará acompañamiento y coordinará una reunión entre el MEN, la Secretaría departamental de Educación del Guaviare, la OPIAC y los representantes de los pueblos Jiw y Nukak. Esta reunión se prevé para noviembre de 2014. 

- Respecto al Vaupés el MEN emitirá concepto respecto a la decisión de la gobernación en la cual anuncia no celebrar procesos de contratación con las asociaciones indígenas. El concepto que emitirá el Ministerio de Educación al respecto se radicará en noviembre de 2014. 

- Concertar el programa del PTA con los pueblos indígenas de la Amazonía; además en las visitas de cierre que se hagan del Programa se acompañaran por parte del MEN, los delegados al tema educativo de los pueblos indígenas y las Secretarás departamentales.

- EL MEN dará a conocer, la primera semana de noviembre, los lineamientos respecto al tema de las canastas educativas y los estudios de insuficiencia.

- El Ministerio de Educación hace el compromiso de avanzar en los planes de acción para los pueblos con alta vulnerabilidad, una vez presentada la propuesta por parte de la organización OPIAC en el mes de noviembre próximo.

- El MEN en acompañamiento de OPIAC y Mininterior realizarán una visita técnica a Mocoa para revisar con la Secretaría de Educación departamental del Putumayo las problemáticas que en el tema de Educación se presentan, se realizará la segunda semana de noviembre de 2014.

- Solicitar a la Secretaria técnica de la MRA, un espacio para socializar los avances de la Mesa Temática de Educación por los delegados en el mes de noviembre de 2014

- Los delegados de la Mesa Temática Educativa se comprometen presentar a la próxima sección de MRA (en noviembre), los insumos de la propuesta del PND en el marco de los acuerdos de la MPC.

- La sesión de la próxima reunión de Mesa Temática de Educación Amazónica se realizará el primer semestre de 2015, la cual tentativamente se podrá realizar en el mes de Abril de 2015, en la cual se revisaran temas concernientes a educación superior e ICFES. 
 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.