Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

Desde la coordinación Educación y Cultura OPIAC presentamos, un pueblo de nuestra Amazonía, esta vez los Uitoto, cuya cosmovisión y cultura giran alrededor de la Maloca.

Caracterización general Pueblo Uitoto. Huitoto o Uitoto hace referencia a un término de origen caribe que fue impuesto en el siglo XIX y significa “esclavo o enemigo”. Hoy en día Huitoto también se denomina a la lengua y al grupo lingüístico al que pertenece. Sin embargo, se han discriminado dos clasificaciones. Por un lado se han llamado “Huitoto-Murui” a la gente que habita la cabecera de los ríos o de Occidente. Por otro lado se habla de los “Huitoto-Muinane”, de la gente ubicada en la desembocadura de los ríos o de oriente. Cabe recordar que el sitio donde tuvo lugar su primer asentamiento se deduce que fue en la región de la Chorrera. Desde ahí se dispersó el grupo hasta las zonas en que habitan hoy en día, producto de la colonización y la explotación del caucho.Actualmente la comunidad indígena Huitoto se caracteriza por su ubicación dispersa en la Amazonia colombiana. Sus principales asentamientos se encuentran en las localidades de los ríos Orteguaza, Caguán, Caquetá, Putumayo, Caraparaná, Igara Paraná, Cuemaní, Cahuinari y Boca del Yarí. En total el censo de 2005 reportó 6.444 indígenas Huitoto, de los cuales sólo el 46, 3% (2.982 personas) son hablantes de la lengua nativa; donde el 50,1% hace referencia a una mayoría de hablantes hombres. Este diagnóstico permite afirmar que su lengua se encuentra en peligro de extinción.

Su cosmovisión y cultura gira alrededor de la maloca, lugar de comunión para celebrar rituales, bailes, canciones y fiestas tradicionales. En ella también se tratan los asuntos de la comunidad, se arreglan los pleitos que puedan darse entre las familias y sobre todo se cuentan las “historias de nosotros”, que son los mitos de origen.

Fuentes:
Tagliani, Lino. Mitología y cultura Huitoto. Abyala-yala: Ecuador, 1992.
Informe Fiesta de las lenguas 2013. Ministerio de cultura.
http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Informe%20actividad%20Fiesta%20de%20las%20Lenguas%202013.pdf

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.