Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

En este Taller desarrollado en Bogotá del 2 al 5 de abril los Grupos étnicos del país concertaron una propuesta curricular para la implementación de un programa de formación de traductores e intérpretes de lenguas nativas.

 En la ciudad de Bogotá los días 2, 3, 4 y 5 de Abril se realizó el Taller Nacional de traductores e intérpretes  de lengua Nativa, el cual contó con participación de 60 delegados representantes de los grupos étnicos: Pueblo ROM, Raizales, Creoles, Palenqueros, Afrodescendientes y pueblos indígenas, donde se concertó el diseñó de una propuesta curricular para la implementación de un programa de formación de traductores e intérpretes de lengua nativas: Caminos entre tejidos del saber y la palabra. Este encuentro se realizó en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombia dando cumplimiento a los acuerdos realizados por el Gobierno nacional y los grupos étnicos en sus distintos escenarios de concertación.

La coordinación del Taller estuvo liderada por el Área de Educación y Cultura de nuestra organización OPIAC, en cabeza de su coordinadora Belkys Herrera; el equipo de trabajo se destacó por su denodado esfuerzo en la preparación y desarrollo del Taller, lo cual permitió un resultado final muy satisfactorio. La OPIAC espera la implementación efectiva del programa y que se haga acorde a lo concertado en el taller, tal como quedó establecido en el Acta que recogió los principales aspectos del Taller.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.