Belkys Herrera

Coordinadora

Belkys Herrera es una mujer indígena del pueblo Uitoto, nacida en el resguardo Manaiye el Quince en el municipio de Solano, departamento Caquetá. Completó su educación básica en la escuela de su comunidad y realizó sus estudios superiores en la Universidad de la Amazonia, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.

Esta coordinación lidera el proceso educativo y cultural en la organización OPIAC. Trabaja en el diseño, construcción, concertación e implementación de una política educativa indígena pertinente que permita la autodeterminación y la pervivencia cultural de cada uno de los 56 pueblos que integran la Amazonia colombiana.

Documentos

 Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP

El pueblo Andoque se encuentra hoy en día en la región Araracuara en el sur de la Amazonía de Colombia. Se desplazaron por la explotación de caucho a principios del siglo XX, disminuyendo drásticamente  su población de casi 10 millones de indígenas por el genocidio de la empresa “Casa Arana”, de tal forma que hoy en día la población cuenta con 597 habitantes.

Es una de los pocas etnias del complejo cultural amazónico entre el río Caquetá y el río Putumayo que ha podido sobrevivir.

El 70% de sus habitantes no usa su lengua nativa, el Andoque. El sistema de economía se funda en agricultura, pesca, recolección, caza y también en explotación de madera. La maloka es el centro de la vida social y ceremonial para el pueblo, en ese momento hay tres malokas en las cuales viven las tres familias del rango más alto.

Fuentes:

http://www.ethnologue.com/language/ano
http://www.lenguasdecolombia.gov.co/content/andoque
http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/andoke.html

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.