Convocatoria Oficial para la participación e inscripción al V Encuentro Yetara Uai

290

Convocatoria Abierta a Organizaciones y Pueblos Indígenas, Entidades gubernamentales del orden Nacional, Regional y Local, Universidades, Centros de Pensamiento de países Latinoamericanos y otros sectores

u organizaciones sociales. 

Se abre la convocatoria para la participación en el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas Yetara UAI, evento organizado por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española AECID, El Estado Colombiano, y el acompañamiento permanente del Comité Internacional de Coordinación conformado por: AGGAI (Guatemala), CODENPE (Ecuador), FAPI (Paraguay), COINCABOL (Bolivia).

El V Encuentro a realizarse en Cartagena de Indias Colombia los días 2, 3 y 4 de Octubre del 2013, invita a las organizaciones y pueblos indígenas, Entidades gubernamentales del orden Nacional, Regional y Local, y Universidades o Centros de Pensamiento de países Latinoamericanos otros sectores u organizaciones sociales a formar parte de las reflexiones sobre experiencias que en materia de Política Pública con enfoque Diferencial se han desarrollado con los Pueblos Indígenas de Latinoamérica.

Los cuatro encuentros previos a Yetara Uai marcaron el derrotero de un proceso que recoge las experiencias de los pueblos indígenas de Latinoamérica en y con Gobiernos locales, iniciativas que van desde la más pequeña escala territorial con alcances en el orden nacional en diferentes temas.

El Tantanakushun I – reunámonos-, celebrado en Quito en el 2007 y convocado por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), planteó sus reflexiones en torno al fortalecimiento organizativo y la Autonomía de los pueblos indígenas en las municipalidades; un II Encuentro, Kychemb’il iximulew, “por el Agua”, realizado en Guatemala en el 2008 y organizado por la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) planteó la necesidad de revisar el Derecho Humano al Agua como eje central de discusión; por su parte el III Encuentro Tekoharé propuso el debate sobre El Territorio y, fue organizado por la Federación para la Autodeterminación de Pueblos Indígenas (FAPI) celebrado en Paraguay en 2010; una cuarta convocatoria a los pueblos del continente se realizó en Bolivia en el año 2011 y liderada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL) denominado Thinku, trajo a la mesa de discusión El Vivir Bien en Territorios Indígenas.

Los avances reconocidos en las declaraciones de estos Encuentros (para consultarlas pueden ingresar a nuestra página web: http://opiac.org.co/yetara/) permiten hoy al V Encuentro Yetara Uai dar continuidad a una perspectiva crítica y propositiva del proceso en la concreción de cinco (5) ejes temáticos que orientarán el debate en el mes de Octubre en Cartagena.

Yetara Uai invita a compartir experiencias y reflexiones sobre la identificación, construcción e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial en torno a 5 ejes temáticos: Gobernabilidad -Territorio, Identidad Cultural, participación y Consulta Previa, Pluralismo Jurídico y Mujer Indígena. Para lo cual la OPIAC invita a todos aquellos interesados en participar de las discusiones, debates y principios ordenadores que se vienen construyendo desde la Maloka.

Agradecemos el apoyo recibido de distintas entidades, organizaciones e instituciones que se han sumado a la preparación y desarrollo de este V Encuentro, entre otras, la Universidad Minuto de Dios, la Organización Nacional Indígena de Colombia, las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, la Confederación Indígena Tayrona, el Programa Presidencial para Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Mintrabajo, Ministerio de Educación, la FAO- Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, otras agencias de Cooperación como ACDI VOCA y otras que acompañan como la Agencia Presidencial para la Equidad de Género y la Dirección Nacional de Planeación.

Convocamos a compartir la palabra a:

1. Entidades Gubernamentales

2. Organizaciones y hermanos Indígenas, Campesinos e Interculturales.

3. Pensadores Académicos.

Lea Aquí el documento de lineamientos para la participación

La convocatoria está abierta hasta el 30 de Agosto de 2013; para la presentación de las experiencias estas deben ser inscritas a través del formulario de Inscripción al cual se deben anexar: Dos copias del formulario y del documento que plasme la experiencia a nombre de V Encuentro Yetara Uai OPIAC.

¿Cómo?

1. Enviando en físico en sobre sellado, indicando en el sobre el título de la Ponencia y el respectivo eje temático, así como los datos de contacto: teléfonos, nombres, correos y una dirección donde pueda enviarse correspondencia; para envío de esta información a la dirección: Carrera. 8 No 19 – 34 Oficina 509.

2. Por medio virtual en nuestra sección de Inscripciones puede bajar los formatos y llenarlos y/o escribir al correo: inscripciones@yetaracolombia.org, al mismo correo los pueden enviar, una vez hayan completado la información.

3. Las consultas dudas o requisitos sobre la convocatoria pueden ser enviadas al correo inscripciones@yetaracolombia.org

 

Construyendo políticas públicas con Enfoque Diferencial desde los Pueblos Indígenas – Yetara Uai.