CONSULTA PREVIA DE LAS CAR AVANZA EN LA AMAZONÍA

514

Por iniciativa del Gobierno Nacional, en la Amazonía Colombia, en el mes de agosto se dio inicio al proceso y desarrollo de la ruta metodológica de la consulta previa de la reforma a la Ley 99 de 1993, por el cual se establece la política ambiental, especialmente modificación de los capítulos II, VI,VII,IX y XVI con el objeto de reformar aspectos administrativos, políticos y técnicos de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, a fin de mejorar la eficiencia, problemas estructurales y de articulación con los Ministerios y otras entidades.

Aunque existe desacuerdo entre Pueblos Indígenas y el Gobierno, debido a la exigencia de los indígenas por ser reconocidos como autoridades ambientales en su territorio; delegados de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC, acompañan técnicamente el proceso, cumpliendo también la función de observadores para velar por los derechos de los pueblos indígenas de los seis departamentos Amazónicos consultados.

En la Amazonía Colombiana, el proceso de desarrollo de la consulta previa de la modificación a la reforma de las CAR, concertada con el Gobierno se ejecuta a través de cuatro rutas de trabajo. La ruta uno, se desarrolla en Mitú, Acaricuara, Carurú, Remanso y San Felipe. Ruta dos: San José, Miraflores Calamar y Barrancominas. Ruta tres: Pto Leguizamo, San Rafael, Pto Asís y Santiago. Ruta cuatro: Pto Nariño, La Pedrera, Chorrera, Araracuara, Pto Rico y Solano; diecinueve reuniones o espacios de concertación con los indígenas, que convoca cincuenta autoridades, delegados u otros integrantes de las comunidades y pueblos de la región Amazónica.

Cabe resaltar que en varias regiones del país no existe una coordinación entre las autoridades indígenas y las CAR, situación que vulnera los modelos o patrones ancestrales. De todas formas, la corte constitucional en pronunciamientos a través de sentencias ha instado para que las Corporaciones Autónomas Regionales, respeten las normas establecidas por los pueblos indígenas y su jurisdicción en temas ambientales.

La reclamación por parte de la OPIAC, en diferentes escenarios va dirigido al reconocimiento de los pueblos indígenas como autoridades ambientales; se espera que una vez realizada la consulta previa, como derecho fundamental de las comunidades étnicas, quede consignado en el documento final los aportes de los pueblos indígenas de la Amazonía, para beneficio de las generaciones futuras y la pervivencia de la cultura y sus aborígenes.

Compartir