Con Éxito Culmina el VII Congreso de los 64 Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana.

642

Durante los días 27, 28 y 29 de junio de 2019 se llevó a cabo el VII Congreso de La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de La Amazonía Colombiana OPIAC, el cual se realizó en el Auditorio “Emperatriz Caguache”  en la Mesa Cundinamarca, en el acto de instalación se hizo memoria y se llevó a cabo un acto de homenaje a la señora Emperatriz Caguache del Pueblo Kokama del  Amazonas, quien lidero varios proceso reivindicatorios en defensa de los derechos de los pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, fué presidenta de varias organizaciones territoriales, y representa de la OPIAC, formando así a varios líderes representativos de la Amazonia Colombiana.

Así mismo se conmemoró los 24 años de vida y lucha de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, como invitado especial para hacer esta reseña histórica estuvo el señor Julio Cesar Estrada Cordero quien hizo un breve contexto de la historia de vida de la Opiac

El desarrollo del Congreso comenzó con la armonización espiritual, de dos autoridades políticas y espirituales del pueblo huitoto del departamento del Amazonas iniciando con un canto tradicional, donde los abuelos agradecen la presencia de los ex presidentes y al comité ejecutivo actual de la OPIAC, para escuchar los lineamientos políticos y opiniones de las autoridades de base.

Por su parte el presidente de la OPIAC Señor Julio Cesar López Jamioy  presenta un saludo de bienvenida a las autoridades indígenas en nombre del Comité ejecutivo de la OPIAC, extiende un saludo a los abuelos y a las autoridades espirituales, resaltando el valor que tiene la espiritualidad en los procesos organizativos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana,  resalta la importancia del VII congreso que refleja más de 24 años de lucha y resistencia de la organización; significa que los pueblos indígenas presentes debemos tomar decisiones con una reflexión mucho más profunda, pues, dichas decisiones, tienen implicaciones directas en las comunidades a nivel territorial en corto, mediano y largo plazo.

Acto seguido se procede a la presentación de informes social y financiero de la OPIAC periodo 2015 – 2019.

El informe social y financiero presentado anteriormente fue aprobado por las autoridades indígenas políticas y espirituales filiales a la OPIAC.

Unos de los temas relevantes previstos en la Agenda fue la construcción de lineamientos y mandatos ancestrales para el direccionamiento político de la organización por parte de los pueblos indígenas presentes en el VII congreso de la OPIAC, mismos que se relaciona a continuación.

MANDATOS

  1. EXIGIMOS que toda acción a realizarse en la Amazonía Colombiana debe estar en el marco de la espiritualidad, la tradición y la cultura de los Pueblos Amazónicos Colombianos, así como Cualquier iniciativa externa que se emprenda dentro del territorio debe estar orientada bajo los principios de cada pueblo armonía y respeto a la Jurisdicción Especial Indígenas, la Ley de Origen, La Consulta Previa Libre e Informada y todos los demás mecanismo de participación activa de manera que se privilegian los costumbres así como la institucionalidad los pueblos originarios.
  • CONVALIDAMOS el cumplimiento del mandato de Chinauta ya que representa el canasto de conocimientos de nuestros sabedores y la esencia de los pueblos amazónicos para la defensa del territorio y la preservación de los pueblos originarios.
  • REAFIRMAMOS los lineamientos aprobados en el VI congreso de la Opiac para así dar continuidad a los procesos y poder medir el impacto real de la gestión y acción organizativa en los territorios Amazónicos.
  • SALVAGUARDAMOS el patrimonio Material de la OPIAC porque es de propiedad colectiva por decisión de ancestralidad y derecho consuetudinario de los Pueblos Indígenas de la Amazonia colombiana y los derechos territoriales como lo es el caso Chiribiquete, la OPIAC generará estrategias para salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas ante las iniciativas gubernamentales que pretendan declarar como patrimonio de la humanidad sus territorios ancestrales.
  • MANDATAMOS el gestionar un Observatorio de Medio Ambiente para el seguimiento de las políticas públicas relacionadas con el manejo, protección y administración del territorio a partir de la autonomía de los pueblos indígenas amazónicos y que ejerzan veeduría a los proyectos extractivos impuestos en el mismo, se mandata al secretario y a los delegados indígenas de la MRA, hacer incidencia para la que la Mesa Regional Amazónica sea el escenario principal  de concertación entre los Pueblos Indígenas Amazónicos y el Gobierno Nacional.
  • LIDERARAMOS el cumplimiento de los procesos de exigencia en la resolución de las solicitudes de ampliación, saneamiento y constitución de resguardos y protección de territorios ancestrales, así mismo exigimos de manera inmediata al Gobierno Nacional la implementación del Decreto 632 de 2018 Para el funcionamiento de los territorios indígenas en las áreas no municipalizadas.
  • RATIFICAMOS las garantías de inclusión del capítulo Amazonia en el marco de la norma del sistema educativo Indigena propio SEIP.
  • PRIORIZAMOS la aplicación del artículo 8 de los estatutos aprobados en el VI Congreso de la Opiac que garantiza la participación político-electoral de los Pueblos Indígenas Amazónicos.

ELECCION DE COMITÉ EJECUTIVO DE OPIAC 2019-2022

A las 4:30 am del sábado 29 de junio de 2019, se inicia el espacio de elección del Comité Ejecutivo de conformidad con los estatutos vigentes: a continuación les presentamos el Nuevo Comité Ejecutivo de La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana  OPIAC 2019-2022.

CARGO NOMBRE DEPARTAMENTO
Coordinador General Julio Cesar López Jamioy Putumayo
Secretario General Harold Rincón Ipuchima Amazonas
Coordinación de DDHH Y paz Oscar Daza Caquetá
Coordinador de Territorio Recursos Naturales, Medio ambiente y Cambio Climático Wilter Rodríguez Guainía
Coordinación de Educación Marbel Luz Becerra Guaviare
Coordinación de Salud y Medicina Tradicional Luis Antonio López Guainía
Coordinación de Mujer, Niñez, Juventud y familia Fanny Cuiru Amazonas
Coordinación de Cultura recreación y Deporte Por definir Vaupés

En cuanto a la designación del Consejo de Disciplina se delegan a los siguientes lideres:

PUTUMAYO:    LUIS ALEJANDRO MONTAÑO

CAQUETÁ:      CARLOS GARAY MARTÍNEZ

AMAZONAS:    CAMILO SUAREZ

GUAINÍA:         CARLOS GARCÍA GARCÍA

GUAVIARE:     PLINIO PACHÓN

VAUPÉS:         MANUEL CLAUDIO FERNÁNDEZ

Se procede a posesionar a los coordinadores y los integrantes del consejo de disciplina por un periodo de cuatro años, a través del juramento que toman las autoridades espirituales.

El nuevo Comité Ejecutivo dará camino a los Planes de Acción ya establecidos por las Coordinaciones y serán los encargados de la defensa de los derechos fundamentales de Los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.


Compartir