Comunicado OPIAC Foro: Paz y Pueblos Indígenas

584

Los Pueblos Indígenas, convocados por la OPIAC, se reunieron del 19 al 20 de mayo en Bogotá, para continuar la consolidación histórica de aportar a la Paz del país desde la cosmovisión ancestral.

Comunicado OPIAC Foro: Paz y Pueblos Indígenas, “Por la Vida y la Defensa de Nuestros Territorios”; “Somos Paz desde Nuestra Cosmovisión”

El Foro se realizó en Bogotá los días 19 y 20 de mayo como escenario de reflexión y debate para aportar al proceso de construcción de la paz y la armonía del país desde la cosmovisión, la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígena. Su realización surgió como propuesta liderada por la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, con respaldo de tres de las organizaciones indígenas nacionales: CIT, AICO y Autoridades tradicionales – Gobierno Mayor.

Información básica y aspectos contextuales del Foro 
Organiza: Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC.
Fecha: 19 y 20 de mayo 
Lugar: Auditorio Luis Guillermo Vélez; Congreso de la República, Bogotá 
Apoya: Ministerio del Interior

Convocan: Confederación Indígena Tayrona, CIT; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor y Autoridades Indígenas de Colombia, AICO y; OPIAC.

El Foro: Paz y Pueblos Indígenas, “Por la Vida y la Defensa de Nuestros Territorios”, se realiza en el marco de los diálogos de Paz que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en Cuba como aporte a la construcción de la paz en Colombia desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta la perspectiva ancestral para la garantía y el respeto de la dignidad humana, así como la plena armonía y el equilibrio con la naturaleza. Por ello se espera que el Foro impacte de manera positiva en lo cultural, espiritual y ambiental en pro de nuestras comunidades y ante el país, pues los pueblos indígenas Somos Paz desde nuestra cosmovisión.

Objetivo del Foro: Aportar en la construcción de paz en el país desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas para promover la inclusión de la propuesta de paz con perspectiva propia de comunidades ancestrales del país, en la institucionalidad colombiana y de la agenda de diálogos de la Habana Cuba y los procesos de alcance de paz venideros.

Proyección:
Nuestra apuesta apunta a establecer un intercambio de saberes ancestrales desde la cosmovisión de las comunidades, donde se manifieste ese cúmulo de saberes y prácticas mediante las cuales se han consolidado procesos de reivindicación y convivencia pacíficas que aportaran, sin duda, a la paz real y sólida que requiere la humanidad y que en el caso de nuestros pueblos se materializan a través de los Planes de Vida. Con esto se busca que haya un impacto cultural en la opinión pública y una incidencia en las instituciones que redunde en políticas públicas favorables, especialmente en temas de derechos humanos, ambientales y permanencia territorial.

Desde nuestro quehacer organizativo queremos que a nuestros pueblos y comunidades se les permita vivir digna, tranquila y autónomamente en sus territorios, por ello el espacio del Foro aportará insumos para que el Gobierno del Estado colombiano, encargado de administrar y orientar la institucionalidad y las políticas públicas solucione problemas estructurales que aquejan a nuestros pueblos, entendiendo que para los indígenas la paz va más allá de la desmovilización de los grupos armados.

En el marco de los diálogos de paz de la Habana, y los posibles venideros, nos motivamos a establecer un encuentro de intercambio enriquecedor, con el firme convencimiento de que la paz en Colombia si es posible y se construye conjuntamente con todas las voces y desde la inclusión de las diversas culturas y cosmovisiones y, que en el caso de los grupos étnicos, campesinos e indígenas hemos sido las víctimas del conflicto armado que por casi medio siglo ha aquejado a nuestros territorios y al país en general.

Es indispensable mencionar que los Pueblos Indígenas de Colombia estamos realmente comprometidos con la búsqueda y permanencia de la paz de nuestro país y es nuestro más grande sueño, pues parte del conflicto se desarrolla en nuestros territorios y nos ha convertido en víctimas, poniéndonos en riesgo de exterminio físico y cultural, además de evidenciarse un deterioro ambiental, una inestabilidad social, cultural y económica en nuestras comunidades.

Es esencial que los pueblos indígenas participen activamente en la construcción de la agenda de paz que el país adelanta y que se les permitan rescatar y fortalecer sus derechos colectivos, en coherencia con la garantía, respeto y ejercicio de sus derechos ciudadanos, en igualdad de condiciones, y con sus derechos específicos a la integridad cultural y la vida. Por ello el Foro se estructuró y gestó como propuesta conjunta liderada por la OPIAC, con respaldo de tres de las organizaciones indígenas nacionales CIT, AICO y Autoridades Tradicionales – Gobierno Mayor, quienes en atención al llamado por la paz en se darán cita para debatir y aportar desde el contenido cultural y espiritual de sus pueblos a la construcción de la paz y armonía del país.

La OPIAC
La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, se constituyó en el Primer Congreso de Pueblos Indígenas de la Amazonía en la ciudad de Mitú, departamento de Vaupés, en 1995, con el objeto de dar cumplimiento al derecho de las autoridades y comunidades indígenas de ser consultadas sobre cualquier intervención dentro de su territorio, según el Derecho Mayor, la normatividad Nacional y el Derecho Internacional que establecen los derechos que les asiste. La OPIAC es la Asociación de las Organizaciones Indígenas Regionales y locales de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, agrupa a 62 pueblos indígenas de la selva amazónica colombiana.

 

Compartir