COMUNICADO ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES UNIÓN DE INDÍGENAS DE GUAINÍA Y VICHADA -ASOCAUNIGUVI-Territorio de Resguardo indígena Minitas-Mirolindo. (Guainía)

31 de julio de 2020.

Los integrantes de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Unión Indígena del Guainía y Vichada ASOCAUNIGUVI, rechazamos enérgicamente y con indignación la manifestación racista, discriminatoria y ofensiva que el señor Carlos Cuenca Chaux, representante a la Cámara por el departamento del Guainía hizo a través de su cuenta de Facebook el día 29 de julio de 2020.

Este acto hace parte de un largo repertorio de ataques y señalamientos que el señor Cuenca y el partido al que representa han proferido en contra de los pueblos indígenas del Guainía y del país. Lo que lo hace peor, es que el señor Cuenca no solo va en contra de un avance constitucional, representado en el reconocimiento formal de los gobiernos indígenas y de su autonomía administrativa en el territorio bajo el decreto ley 632 de 2018, sino que además irrespeta y desconoce su dignidad como representante de un departamento en el que más del 80% de su población pertenece a los pueblos indígenas. Acción que en sí misma, es un delito.

Repudiamos la desacertada forma en que el representante destaca que “la asignación de más de 11.749 millones de pesos” representa el cumplimiento de un “sueño” para los habitantes de las comunidades que representamos.

Comunicado-autoridades-del-Guainía

DESCARGAR PDF COMUNICADO AUTORIDADES DE GUANÍA