COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

373

Bogota. D.C. 02 DE NOVIEMBRE DE 2020

El Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana-OPIAC, denuncia y rechaza los hechos acontecidos:
“El 01 de noviembre de 2020, el Ejército Nacional de Colombia, ingresó a la comunidad indígena de GUAQUIRA del Resguardo Alta Predio Putumayo de manera sorpresiva, distribuyéndose por diferentes partes del lugar sin mediar una palabra con los miembros de la comunidad, llegando por vía fluvial por el rio Caquetá, luego ingresando por la quebrada Nazaya, como más conocida como Guaquira, amenazando con destruir objetos relacionado a la disidencia de las FARC, sin consultar a los representantes legales de la comunidad, prácticamente haciéndose señalamientos inaceptables a la misma, haciendo que los miembros de la comunidad entren en situación de aislamiento en casa, confinamiento y en zozobra”.
Manifiestan las autoridades de la comunidad, que hasta la fecha no se ha acercado alguien de cierto rango del Ejército a explicar, la razón por el cual están en dicho lugar, al contrario ha puesto en peligro a los habitantes ante un posible enfrentamiento con grupos armados ilegales.
Lo único que se ha hecho son señalamientos a la comunidad, de ser colaboradora de los grupos armados ilegales, impidiendo el normal desarrollo de las actividades que diariamente realizan los miembros de la comunidad.
Por lo anteriormente expuesto,
EXIGIMOS
PRIMERO: Al Gobierno Nacional proteger los derechos fundamentales de todos los integrantes de los Pueblos Indígenas de Colombia.

SEGUNDO: A la Fiscalía General de la Nación, realizar las acciones de coordinación con las Autoridades Indígenas, con el fin de aclarar y hallar la verdad material de los hechos.
TERCERO: Al Ministerio de Defensa, respetar los territorios indígenas de Colombia, sobre todo articular con los respectivos representantes legales.
Así mismo,
SOLICITAMOS
PRIMERO: A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, realizar todas las acciones pertinentes de su competencia, para salvaguardar la integridad humana de nuestros integrantes de los pueblos indígenas.
SEGUNDO: A la Comunidad Internacional, activar todos los protocolos de protección para el Cabildo Indígena de GUAQUIRA del Municipio de Puerto Leguizamos del departamento de Putumayo.

COMUNICADO-DE-GUAQUIRA.

DESCARGAR COMUNICADO DE GUAQUIRA

Compartir