COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DE GOBIERNO NACIONAL

239

Villagarzón – Putumayo, 5 de abril de 2019.

Los pueblos indígenas amazónicos pertenecientes al departamento del Putumayo, convocados en LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUTUMAYO Y LA ALTA, BAJA Y MEDIA BOTA CAUCANA, Y EL CORREGIMIENTO JARDINES DE SUCUMBÍOS POR LA DEFENSA

DE LA VIDA EL TERRITORIO, LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, reiteramos al gobierno nacional el llamado al diálogo y la concertación con nuestras autoridades tradicionales.

Hoy 5 de abril del 2019, una vez más nos quedamos esperando la interlocución con el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, esperábamos sentarnos a concertar el cumplimiento de nuestras justas, y legítimas peticiones, blindadas por la seguridad jurídica del Estado Social de Derecho. Vemos con preocupación la falta de voluntad política frente a la garantía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana y en respuesta a ello la Minga Putumayo sigue en pie de lucha y se fortalece con la concentración masiva de sus autoridades políticas, espirituales, líderes, guardia indígena y comunidades en general.

Desde la unidad, autonomía y gobierno propio permanecemos organizados por la pervivencia cultural y no declinamos hasta que nos escuchen y solucionen estructuralmente nuestras justas peticiones:

  1. Garantías administrativas, técnicas y financieras para la Constitución, ampliación y saneamiento de Territorios indígenas del Departamento mediante la creación de la UNIDAD DE GESTIÓN TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO DE LA ANT, así como la definición de los mecanismos de avance para dar cumplimiento al ejercicio de priorización realizado el año 2018 por la Minga Putumayo y la
  2. Garantizar efectivamente la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del Departamento del Putumayo en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011 y planes de Salvaguarda. Cumplimiento de los acuerdos en el marco de las rutas de Reparación integral colectiva, Retornos y reubicaciones, restitución de derechos territoriales
  3. Garantizar la efectividad y vinculación del consentimiento previo libre e informado en los megaproyectos minero-energéticos, declaración de áreas protegidas en territorios indígena, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas. Derogación inmediata de la Directiva 10 Presidencial del 2011 y Sanción presidencial de Decreto del instrumento que desarrolla el carácter de autoridad de ambiental de los pueblos indígenas, consultado en la mesa permanente de Concertación de los pueblos indígenas.
  4. Cumplimiento de la sentencia STC4360 – 2018-La amazonia como sujetos de derechos especiales. En ese sentido derogar la figura de distrito Minero del Departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección, con la prohibición de la técnica del Fracking y la Explotación minero energética de la Amazonia.
  5. Cumplimiento inmediato de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los fallos judiciales de Restitución de derechos territoriales en favor de los Pueblos Indígenas.
  6. Cumplimiento de los compromisos de la mesa diferencial indígena de damnificados Por La Avenida Torrencial del 31 de marzo Y 1 de abril De 2017, en el Municipio de Mocoa Departamento Putumayo. Implementación del CONPES 3904 del 2017.
  7. Implementación de las iniciativas de los pueblos indígenas en el Plan de Acción Para La Transformación Subregional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –
  8. Cumplimiento en la Implementación del capítulo étnico en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construcción de una Paz estable y duradera con las Farc-Ep.
  9. Sanción presidencial de la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial Para la Paz.
  10. Consulta Previa para la construcción de la ruta étnica de implementación del Programa Nacional Integral De Sustitución De Cultivos de uso Ilícitos Con Enfoque Diferencial para pueblos indígenas.
  11. Cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco de la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con la Mesa Permanente de Concertación Nacional MPC de los Pueblos indígenas y el gobierno Nacional, con énfasis en el capítulo Amazónico y definición de las partidas presupuestales en el plan plurianual de inversiones, con metas e indicadores de gestión.
  12. Garantías de la política pública que permita la implementación del Sistema Indígena de salud Propia e Intercultural SISPI – y Sistema Educativo Indígena Propio. SEIP.

DENUNCIAMOS LA FALTA DE COMPROMISO DE PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL, PUES AÚN NO SE HA DELEGADO UNA COMISIÓN CON PODER DE DECISIÓN FRENTE A LAS PETICIONES QUE SE REALIZAN POR PARTE DE LA MINGA PUTUMAYO POR LO CUAL EXIGIMOS LA PRESENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO PARA LA PRONTA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONVOCAMOS A TODOS LOS SECTORES SOCIALES A AUNAR ESFUERZOS PARA LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO AMAZÓNICO.

PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, POR LA VIDA, LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA AUTONOMÍA Y EL TERRITORIO.

SIONA, MURUI, KOREGUAJE, COFANES, INGA, KICHWA, KAMENTSA YANACONAS, PASTOS, EMBERA, AWÁ, QUILLASINGAS, MISAK, PIJAO.



Compartir