COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CASO ZENAIDA A

490

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la Organización de los Pueblos de la Amazonía Colombiana -OPIAC- llamamos la atención del Estado Colombiano y de la opinión pública, sobre los graves hechos que se presentaron esta semana en las selvas del Vaupés cuando Francisco Rodríguez, ex esposo de Zenaida Arroyave, la asesinara en presencia de dos de sus cinco hijos. Zenaida había sido galardonada por el Premio Valientes 2017 por haber salvado la vida de su quinto hijo practicándose una cesárea ella misma, en medio de la selva, poniendo en riesgo su propia integridad.

Todo el valor que tuvo al salvar su vida y la de su hijo, no le sirvió para defenderse de la intención homicida y suicida de su ex esposo. Este hecho pone de relieve la grave situación de violencia intrafamiliar y violencia de género que se vive en algunos territorios indígenas de la Amazonía, situación que agrava el panorama de la violencia a la que están expuestas todas las mujeres de nuestro país.

Es importante poner de relieve en este caso, la situación de emergencia que vivió Zenaida para salvar su vida y la de su hijo, frente a la imposibilidad de su ex compañero de defender la vida, la suya propia y la de Zenaida: dos actitudes opuestas urden la trama de defender y vulnerar la vida.

A los riesgos cotidianos de violencia a la que están expuestas las mujeres indígenas, se suman los efectos de la discriminación étnica, la subordinación y falta de participación en la vida colectiva, además de la pobreza y el abandono que viven día a día las comunidades indígenas. Destacando el primer fallo que rechaza y condena la explotación, la trata de personas y la servidumbre a favor de otra Mujer Indígena del Pueblos Carapana, también del departamento del Vaupés.

Consideramos de vital importancia que se convoque de manera Urgente, desde las instituciones del Estado, a las lideresas y líderes indígenas con el fin de tomar medidas urgentes para enfrentar los graves riesgos de violencia a que están expuestas las niñas, los niños y las mujeres de los territorios indígenas.

De estas medidas depende que los Pueblos Indígenas puedan continuar su existencia en justicia y armonía.

DESCARGA AQUÍ PDF  Comunicado Caso Zenaida A

 

Compartir