Taller de Comunicadores Indígenas COICA – III Cumbre Amazónica

312

 

Comunicadores indígenas de distintas nacionalidades como, Nicaragua, Perú, Guyana, Brasil, Bolivia, Panamá, Surinam, Ecuador, Venezuela, Guyana Francesa, Colombia entre otros,  que hacen parte de Alianza mesoamericana y  la  Coica, asistieron en los días del 25 al 27 de octubre a el Taller  de Comunicación Guardianes del Bosque, paralelamente a la III Cumbre Amazónica del 25 al 28 de  octubre de 2016, que conto con  la participación de los países anteriormente nombrados, estos eventos  se llevaron a cabo en la ciudad de Lima Perú,   y el este taller  tuvo  como objetivo 3 aspectos  específicos.

  • Presentar Conceptos Guardianes del bosque.
  • Ayudar al pensamiento estratégico para desarrollar campañas  a largo plazo  con  impacto 
  • Aumentar capacidades  de los medios digitales.

Presentar Conceptos Guardianes Del Bosque

 Que es para qué sirve? Es una narrativa,   los pueblos indígenas son los  mejores  promotores  para  divulgar y hablar sobre  la protección del bosque calentamiento global, es una iniciativa  que será  impulsada  con la unión de las organizaciones,  para así  tener   una mejor proyección.

¿Porque ahora,  porque  yo?  Para utilizar las herramientas digitales, para saber manejarlas de la manera más apropiada y generar más  audiencia, aparte de los pueblos y organizaciones  Indígenas.

Oportunidades y  riesgos: Campañas con Objetivos claros,  usando las herramientas tecnológicas, con estrategias  profundas.

Usando la publicidad – Community Manager (usos de canales de información) como la manera  apropiada de la  divulgación,  usando la marca, el eslogan  con una narrativa, para  atraer distintos  públicos (target) además del sector  indígena, creando audiencias internacionales.

Campañas De Presión:

Las campañas de presión se  tratan básicamente de hacer  una incidencia eficaz, oportuna y concreta a los actores que  afectan los  intereses colectivos de una población,  la cual se basa en  Juntar personas con el mismo objetivo usando herramientas estrategias como la siguiente:

Guía para una estrategia de campaña: Si movilizamos (participantes) a  (acción) podemos influenciar a  (tomador de decisión) para lograr (meta) con el fin de (impacto)

Aumentar  capacidades  de los medios digitales

Por medio de tácticas precisas y profesionales en  los canales de información como  Twitter, Fecebook, que  hace incidencia a  distintos públicos.  Se enseña  una clara diferenciación entre estos dos canales de información, que son los más usados en  mundo, para la divulgación de información.

Además  se llevo a cabo un conversatorio, donde los líderes juveniles indígenas de  6 nacionalidades, visibilizaron la situación  que pasa  sus paises, este espacio se trasmitió en vivo, a través  de  un  medio  independiente  llamado LaMula.PE  en cabeza del periodista peruano Alberto Ñiquen, quien fue el moderador del conversatorio. Vea más informacion por LAMULA.PE Cumbre Amazónica: Jóvenes indígenas contarán lo que hacen para defender los bosques y la vida